Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Frenazo a la salida de empresas de Catalunya y se queda Freixenet

Hasta el momento han trasladado su domicilio social a otros puntos de España 1.883 firmas

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- El goteo de empresas que trasladan su sede social fuera de Catalunya -1.883 en algo menos de un mes- continúa, pero el ritmo de salida ha bajado considerablemente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque es pronto para saber si se trata de un cambio definitivo de tendencia.

Más llamativa es la decisión de Freixenet de mantener su sede social en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) al entender que se ha recuperado el “orden constitucional” en Cataluña.

Desde el día posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre hasta ayer, lunes, han trasladado su domicilio social a otros puntos de España 1.883 empresas, entre ellas algunas tan relevantes como los dos grandes bancos catalanes -CaixaBank y Banco Sabadell-, el grupo energético Gas Natural Fenosa, la concesionaria Abertis o la inmobiliaria Colonial.

En la jornada del lunes, la última con datos disponibles, salieron de Catalunya 62 empresas, la cifra más baja en un día desde que comenzó el éxodo, según datos del Colegio de Registradores de España. Esos 62 cambios de domicilio son menos de la mitad de los 140 registrados el pasado viernes, cuando el Parlament declaró la independencia y el Senado aprobó la aplicación del artículo 155.

No obstante, este descenso no tiene por qué suponer una ralentización o un cambio de tendencia definitivo. En otras ocasiones, durante el mes de octubre, el ritmo de salida ha disminuido en días concretos pero ha vuelto a repuntar posteriormente.

1.883 sociedadesEl éxodo comenzó el 9 de octubre -víspera del pleno convocado por el Parlament para debatir sobre la declaración de independencia-, cuando trasladaron su sede social 212 empresas. En los cinco días laborales anteriores (del 2 al 6 de octubre) sólo habían salido de Catalunya 7 empresas. El día en el que más compañías dejaron la comunidad (268) fue el 19 de octubre, fecha límite para aclarar si habían declarado o no la independencia.

De las 1.883 sociedades que se han movido a otros puntos de España, 1.686 tenían su sede en Barcelona, 85 en Tarragona, 76 en Lérida y 36 en Gerona. - Efe