Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fomento licita el estudio informativo del TAP para el tramo Zaragoza-Castejón

Con un precio de un millón de euros, no se resolverá hasta el arranque de 2019

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Obras del TAP en el tramo Castejón-Cadreita, en una imagen tomada en el año 2015.

Obras del TAP en el tramo Castejón-Cadreita, en una imagen tomada en el año 2015. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Obras del TAP en el tramo Castejón-Cadreita, en una imagen tomada en el año 2015.

pamplona- El Ministerio de Fomento licitó ayer el estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejón del Tren de Altas Prestaciones (TAP), una actuación comprendida dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad y que afecta al tramo navarro de esta infraestructura. Concretamente, este tramo supone la conexión sur del corredor navarro, tiene una longitud de 87 kilómetros y un coste, cifrado por el propio ministro Íñigo de la Serna el pasado 5 de octubre, cercano a los 825 millones. La licitación, aparecida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, tiene un presupuesto de 1.000.000 de euros (IVA incluido) y sería el primer paso de un trámite administrativo, el de conseguir los proyectos constructivos, que podría dilatarse hasta el primer trimestre de 2019, fecha antes de la cual no podría comenzar ninguna actuación sobre el terreno.

Fomento, en una nota emitida ayer, explica que de esta manera “se cumple el compromiso adquirido por el ministro Íñigo de la Serna de licitar en el mes de octubre la redacción del estudio informativo para continuar con el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo”. El objeto fundamental del estudio es la actualización y una nueva redacción que analice las distintas alternativas de trazado en ancho estándar de la línea Zaragoza-Castejón, apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías. El análisis de las alternativas contemplará también la conexión de la nueva línea con la de Alta Velocidad Madrid-Barcelona en ambos sentidos, así como su conexión en el entorno de Castejón con el trazado propuesto en los estudios informativos de las líneas Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño.

Además, el estudio analizará la conexión de la nueva infraestructura con los centros de transporte existentes o planificados en la zona de influencia del corredor.

“Es una buena noticia en la medida en la que avance en la visión de corredor”

MANU AYERDI

Vicepresidente económico de Navarra

distintas fasesLos trabajos se desarrollarán en varias fases. En cada una de ellas, todas las alternativas estudiadas se analizarán y se compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales o medioambientales para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde el punto de vista del interés general.

El estudio informativo tendrá el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las Administraciones, previstos en la legislación vigente, así como para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y la Resolución de aprobación definitiva del mismo.

para ayerdi, una “buena noticia”El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra y consejero del ramo, Manu Ayerdi, tuvo ayer ocasión de comentar la noticia de la licitación. Para el titular de obras públicas foral, el anuncio “es una buena noticia” en la medida en la que la actuación esté “comprometida con el corredor”. “Siempre vamos a valorar positivamente todo lo que se haga con la visión de corredor”, aseguró Ayerdi, quien consideró que el estudio ocupará “todo 2018” y “el arranque” de 2019. “Lo importante es que se haga, y que se haga bien, estudiando todas las alternativas posibles”.

Fue la única valoración que hizo Ayerdi. Porque el vicepresidente no quiso ir más allá en tiempos en los que Navarra estudia si la decisión de romper unilateralmente cualquier atisbo de convenio entre ambas administraciones por la infraestructura se ajusta a lo firmado en 2010. “Quiero ser prudente. Estamos en una fase en la que estamos analizando con los servicios jurídicos, así que es el momento de tener tranquilidad y ver cómo vamos a responder”, dijo. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »