Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra fija en 541 millones el pago al estado para 2018

Aranburu precisa que la cifra respeta “el pacto no firmado”
El coste de los intereses de la deuda desciende de 98 millones a 90
El consejero avanza que la reforma fiscal “apenas” tendrá efectos

Javier Encinas - Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Exterior de la Hacienda Foral de Navarra.

Exterior de la Hacienda Foral de Navarra. (Foto: Patxi Cascante )

Galería Noticia

  • Exterior de la Hacienda Foral de Navarra.
“La reforma fiscal no va a ser importante y no tendrá efecto recaudatorio en 2018”

pamplona- Una de las partidas más importantes de los Presupuestos Generales de Navarra es la aportación al Estado a través del Convenio Económico. Dado que todavía sigue en negociación el quinquenio 2015-2019, el Gobierno foral continúa haciendo pagos al Ejecutivo español que no son definitivos y que habrá que regularizar una vez se firme la ansiada renovación.

Para el ejercicio de 2018, Navarra ha estimado un pago de 541,7 millones. Es una cifra calculada sobre la negociación del pago correspondiente a 2015 -año base del quinquenio- que ambas administraciones tienen casi acordado.

“Durante el verano llegamos a una aproximación en cuanto a la cifra de 2015 y sobre esa aproximación hemos hecho el cálculo de 2018, respetando el pacto todavía no firmado”, explicó el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu. Esta cantidad es más elevada que los 494 millones que como máximo estimaron los técnicos de Hacienda Foral que Navarra debía pagar al Estado. No obstante, Aranburu precisó que dicha cifra sería el tope a desembolsar por el año 2015, que luego se actualiza normalmente al alza para los ejercicios posteriores.

MIKEL ARANBURU

Consejero de Hacienda

El actual Gobierno de Navarra presupuestó 534 millones en 2016 y 494 en 2017. En 2015, con UPN en el Ejecutivo, se estimó un pago al Estado de 520 millones. Todas estas cifras son provisionales hasta que se firme la renovación del Convenio. “Hemos hecho la previsión para 2018 con la confianza de que va a haber acuerdo”, dijo Aranburu.

negociación fiscalLos Presupuestos llevan siempre aparejada la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias. Después de las reformas aplicadas por el cuatripartito en los dos años anteriores, para el próximo no se esperan modificaciones de calado, si bien es un asunto que “todavía no está cerrado”, aclaró el consejero.

No obstante, Aranburu avanzó que los cambios que puedan hacerse “no van a ser importantes y no va a tener efectos recaudatorios en 2018”. En otras palabras, los Presupuestos del año próximo no se han configurado pensando en obtener más ingresos a través de pedir más esfuerzos a los contribuyentes.

Sí tiene su peso en las Cuentas Públicas la descomunal deuda que arrastra Navarra, si bien ya el año pasado se consiguió rebajar de manera sensible. “La renegociación que estamos haciendo de la deuda en los últimos años permite que la carga financiera por intereses disminuya con un considerable ahorro para las arcas forales”, celebró el titular de Hacienda.

En concreto, el coste de los intereses de la deuda estimado para 2018 es de 90 millones frente a los 98 que hubo que reservar en 2017, algo que alivia la situación de las finanzas públicas de Navarra.

Herramientas de Contenido