Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colectivos y sindicatos critican que la UPNA acoja dos jornadas sobre el Ejército

Las ponencias de los días 22 y 23 incluyen una visita al regimiento América 66

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Este es parte del programa anunciado para las jornadas en la UPNA.

Este es parte del programa anunciado para las jornadas en la UPNA.

Galería Noticia

Este es parte del programa anunciado para las jornadas en la UPNA.

pamplona- Los sindicatos LAB, ELA y CGT, así como colectivos como Ikasle Abertzaleak, Eraldatu, Asamblea Libertaria, Talde Feminista, Akelarre Emakume Taldea y Nupen euskaraz, han pedido a través de un comunicado conjunto a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que no albergue entre los próximos 22 y 23 de noviembre unas jornadas sobre Las fuerzas armadas en la historia del constitucionalismo español. “Creemos que los valores que defiende el Ejército no concuerdan con los valores que se deben transmitir en la Universidad”, apuntan.

Estas dos jornadas de ponencias corresponden a una iniciativa en la que participa la Universidad de Granada y que es itinerante, y también han estado presentes en ciudades como A Coruña. Cuenta también en la organización con, entre otras entidades, el Centro Mixto UGR-MADOC (Universidad de Granada y Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra), la Comandancia Militar de Navarra o el Banco Santander. La cita, según recoge el programa, incluye ponencias sobre los partidos políticos y su papel en las constituciones, las fuerzas armadas y la Constitución de Cádiz o la Constitución de 1869.

Entre los ponentes figuran el coronel de tierra y licenciado en Geografía e Historia Julián Tomás García Sánchez;la catedrática de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra (UN) Pilar Arregui Zamorano;o el letrado del Gobierno de Navarra y profesor asociado de Derecho Constitucional en la UPNA Juan Carlos Orenes Ruiz. El programa también incluye una visita, el día 23 por la mañana, al regimiento de montaña América 66 y al fuerte de San Cristóbal.

Los colectivos cuestionan que esta cita sirva para que el Ejército “lave su imagen”, por lo que piden a la UPNA que suspenda estas “vergonzantes jornadas”: “Solo buscan transmitir una imagen idílica de lo que no es ni ha sido el Ejército español”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia