Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El incumplimiento de requisitos lleva a 373 perceptores a perder la renta social

El cambio de la situación económica y no participar en la oferta de empleo, principales motivos de la extinción

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La aprobación de las leyes reguladoras de las prestaciones sociales han movilizado a la ciudadanía.

La aprobación de las leyes reguladoras de las prestaciones sociales han movilizado a la ciudadanía.

Galería Noticia

  • La aprobación de las leyes reguladoras de las prestaciones sociales han movilizado a la ciudadanía.

pamplona- Un total de 373 prestaciones de Renta Garantizada han quedado definitivamente extinguidas desde noviembre de 2016 debido a que sus perceptores han incumplido algunas de las condiciones u obligaciones que recoge la ley. Estos 373 casos suponen el 1,59% del total de expedientes de Renta Garantizada, según información del departamento de Derechos Sociales, gestor de este programa de protección social.

Los principales motivos de extinción de esta prestación obedecen al incumplimiento de la obligación que tiene el perceptor de comunicar los cambios en las condiciones que le hicieron recibir esta renta social (80 casos) o la no participación en la oferta de empleo o en los programas de formación indicados desde la Administración Foral (67 casos). Otros motivos que derivaron en la supresión de la renta son el cambio de la situación económica del beneficiario (62 casos), el traslado de residencia a otra Comunidad Autónoma (36);la propia renuncia a la Renta Garantizada (35) o el traslado a vivir a otro recurso residencial permanente (28 casos). De las 373 extinciones de renta, 17 fallecieron los perceptores.

Desde que en noviembre de 2016 se aprobó la ley que regula los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada, el departamento de Derechos Sociales ha incoado otros 657 expedientes que supusieron suspensiones temporales de la prestación. Estos 657 expedientes, según los datos del departamento, suponen un 2,79% del total de rentas garantizadas. Cabe señalar que de las 657 suspensiones cautelares, en 401 casos se restableció la prestación después de haber sido justificada.

Los artículos 24 y 25 de la ley foral regulan la suspensión de la Renta Garantizada y diferencia dos tipos, la suspensión cautelar del abono de la prestación y la suspensión de la prestación incorporación al empleo. En este caso, como queda dicho, se suspendieron 861 rentas, mientras que otras 887 fueron modificadas al lograr los perceptores un trabajo pero que les suponían remuneraciones inferiores al de la renta. En estos casos, la cuantía de la Renta Garantizada se reduce para complementar los ingresos de la unidad familiar.

El artículo 25, establece las causas de extinción. Antes de la extinción definitiva, se establece como medida cautelar cuando se advierten indicios de incumplimientos. Tras la suspensión cautelar, se abre un plazo de alegaciones para que las personas afectadas puedan justificar sus actuaciones. Así, y según el Gobierno, desde la aprobación de la ley se han incoado los 657 expedientes citados.

La Renta Garantizada es una prestación económica periódica destinada a personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas. Es complementaria y subsidiaria de otras a la que se tenga derecho. La ley aprobada en noviembre amplió, en relación a la anterior normativa, los supuestos de los perceptores con derecho. Con carácter general y entre otros requisitos están que hay que tener más de 18 años o menos si constituye una unidad familiar independiente con menores a su cargo;residir en Navarra al menos con dos años de antelación o un año si hay menores o personas dependientes en la unidad familiar;o que la media mensual de ingresos del último semestre sea inferior a la cuantía de la RG que pueda corresponder a la unidad familiar. El importe oscila entre los 600€ y los 1.200€ en función del número de integrantes de la unidad familiar. - L.C.H.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »