Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB, STEILAS y ELA afirman que la lista única elige a los más preparados

Las tres centrales defienden que esta medida tiene su apoyo y, por lo tanto, la mayoría en la Mesa Sectorial de Educación

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA volvieron a pedir ayer una lista única en la OPE de Educación, por considerarla un paso hacia la “normalización” del euskera y una apuesta por la mejora de la calidad educativa, mientras que criticaron que se tema que un tribunal único pueda beneficiar a opositores en euskera.

Las tres centrales comparecieron ayer en el Parlamento foral, donde hasta ahora ya lo habían hecho otros sindicatos que sí defienden la separación de listas, como AFAPNA, CCOO, UGT o ANPE. Con todo, los sindicatos LAB, STEILAS y ELA recordaron que estas tres fuerzas tienen la mayoría en la Mesa Sectorial de Educación.

El portavoz de LAB Alberto Goikoa apuntó ayer, en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, que la lista única es una herramienta “ligada a la capacitación que tenía que ser ya obligatoria”. “Una lista única más justa es lo único que pedimos”, dijo.

Raúl López y Amaia Zubieta, representantes de STEILAS, abogaron por una lista única de contratación para cada cuerpo: una para maestros y otra para la enseñanza media, que estarían ordenadas según la puntuación de cada persona candidata en función de sus méritos, como nota de expediente, másteres, cursos, perfiles lingüísticos... Así, según su posición en la lista, esos aspirantes elegirían por orden las plazas a las que por sus titulaciones y perfiles pudieran acceder.

Y Ainhoa Fernández, de ELA, negó que la modalidad de una lista única sea discriminatoria. “Favorece a todo el que posea más de un idioma y/o especialidad” y “elige a los más preparados”, apuntó.

el debate por partidos En cuanto a los partidos, tanto EH Bildu como Geroa Bai defendieron ayer la lista única, mientras que Podemos e I-E pidieron al departamento foral de Educación que concrete ya su propuesta sobre este tema. Por su parte, UPN y PPN, críticos con la lista única, afirmaron que la realidad de Navarra no es comparable a la de otras comunidades donde ya hay lista única. - Efe