Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las relaciones sin protección, primera causa de contagio del VIH

En Navarra se han contabilizado un total de 212 infecciones entre los años 2012 y 2016

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las relaciones sexuales sin protección entre hombres se mantienen como una de las primera causa de transmisión del VIH en Navarra, según se desprende del análisis del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra del quinquenio 2012-2016, en el que se han contabilizado un total de 212 infecciones. Las prácticas de riesgo entre hombres fueron responsables del 53% de los casos totales, seguidas de las prácticas heterosexuales de riesgo (40%) y el uso de material no estéril para la inyección de drogas (4%), según los datos facilitados ayer por el Gobierno foral.

Ante estas cifras el instituto insistió en que el uso del preservativo en cualquier relación sexual, entre hombres u heterosexual, es el método más seguro para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Los últimos datos de balance del VIH y el sida en Navarra revelan una ligera tendencia a la baja de nuevos casos, con cifras de incidencia menores a la media estatal. La tasa de personas infectadas por VIH en la Comunidad Foral se redujo hasta los 5,5 casos por cada 100.000 habitantes en 2016, con lo que se encadenan dos años de descensos.

En cuanto a la tasa de defunción por sida, se recuperó en 2016 el mínimo histórico de 0,6 casos por cada 100.000 habitantes, como reflejo de la mayor eficacia de los tratamientos utilizados.

el sae, crítico con la opePor otra parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) criticó que “tras casi nueve años de espera para una convocatoria de OPE, la Administración realiza una oferta de técnicos en cuidados de Enfermería insuficiente”. “El número de plazas ofertadas no cubre el 50% de las vacantes y la convocatoria de plazas de cuidador gerontológico es inexistente”, afirmaron.

Para el SAE la atención a personas dependientes requiere de plantillas adecuadas a las necesidades y demandas de los usuarios, por lo que no contemplar ninguna plaza de cuidador para la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas supone “un alto desconocimiento de la realidad asistencial”. “Desde SAE seguiremos luchando por conseguir una oferta de empleo público adecuada a la realidad”, concluyeron. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »