El mantenimiento de Aranzadi, para alumnos de la escuela taller

Por primera vez, el cuidado del parque recae en el alumnado de Jardinería

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alumnos de la escuela taller, en el parque de Aranzadi.

Alumnos de la escuela taller, en el parque de Aranzadi.

Galería Noticia

Alumnos de la escuela taller, en el parque de Aranzadi.

pamplona- El alumnado de la Escuela Taller Aranzadi de Jardinería está estos días trabajando en su fase de obra social. Concretamente se está encargando del mantenimiento integral de las zonas verdes del parque de Aranzadi, junto con el Tajo de Rios del Programa de Empleo Social Protegido. Es una tarea que sus 15 integrantes han asumido al finalizar el contrato con la empresa que lo venía haciendo. Es la primera vez que este programa de Formación para el Empleo se hace cargo de una tarea sistemática en el centro de la ciudad, que realizará hasta finales de 2018.

Es la fase de Obra Social del periodo de aprendizaje de la Escuela Taller que se realiza mediante la formalización un contrato laboral con los alumnos. Gracias, entre otros, a este trabajo, las personas participantes podrán obtener un Certificado de Profesionalidad completo de nivel 1. La escuela, financiada por el Ayuntamiento y el Gobierno foral, comenzó el 1 de junio y tiene de horizonte temporal 18 meses.

Entre sus módulos de formación está la realización de operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, en coordinación con el servicio de Parques y Jardines.

Pero las tareas de Escuela Taller Aranzadi de Jardinería son más amplias y se realizan a demanda de muchos servicios. Por ejemplo dentro de la formación del alumnado está realizar operaciones básicas en viveros y centros de jardinería. Recientemente la Escuela Taller ha realizado el diseño y la plantación de cuatro jardineras de interior con 25 plantas en total, amabilizando el espacio de sala de espera de la Unidad de Barrio de San Jorge, una tarea que tendrá continuidad en otros espacios.

También se encarga del acondicionamiento de diversos espacios públicos de exterior en la ciudad. Como ejemplo, en las últimos semanas han realizado la limpieza, desbroce, poda y refaldeo de árboles de una rotonda en Mendillorri, de nuevo a solicitud del Servicio de Jardines, con quienes está trabajando en el diseño de un pequeño espacio verde en las cercanías del Club Natación o la creación de un ‘jardín naturalizado’ en el entorno del puente de la Magdalena.

La semana pasada, el alumnado de la escuela taller Aranzadi, gracias al completo parque de maquinaria que poseen, echó una mano al Instituto Irubide en la preparación de una huerta de 200 m2 que utiliza en la formación de su alumnado. - D.N.