El Pleno acordará mañana recurrir el fallo sobre Oncineda del Jurado de Expropiación

Le obliga a pagar 4,35 millones por unos terrenos rústicos tasados recientemente en 56.000 euros

R. Usúa - Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier López, Javier del Cazo y Begoña Ganuza, tres de los ediles de UPN, en un pleno.

Javier López, Javier del Cazo y Begoña Ganuza, tres de los ediles de UPN, en un pleno.

Galería Noticia

Javier López, Javier del Cazo y Begoña Ganuza, tres de los ediles de UPN, en un pleno.

estella-lizarra- El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que se reúne mañana en su sesión ordinaria de noviembre, va a acordar la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra los sorprendentes acuerdos del Jurado de Expropiación, del 22 de septiembre, que le obligarían de momento a tener que abonar la friolera de 4,35 millones de euros por dos parcelas rústicas, -unos 24.500 m2-, en la zona de Oncineda, donde en su día se proyectó construir una Ciudad Deportiva y donde ni siquiera se ha movido todavía una piedra.

Como se informó recientemente, el Jurado de Expropiación (órgano administrativo adscrito al Gobierno de Navarra) no solo ha fijado el precio máximo que pedían las dos constructoras propietarias de las parcelas (Promociones Herchi y Actividades Alhama) sino que a esos 108 euros/m2 les ha sumado un 60% de intereses y un 5% como premio de afección, alcanzado un monto que ronda los 178 euros /m2.

Es decir, por lo que según una tasación encargada hace pocos meses por el equipo de gobierno tendría ahora mismo un valor de unos 56.000 euros (2,25 euros /m2), el Consistorio tendría que pagar 4,35 millones de euros, 78 veces su valor.

El Ayuntamiento tiene plazo hasta febrero para interponer el recurso, pero ya mañana se tomará la decisión de hacerlo designando abogado y procurador. Hay que recordar, además, que con este recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo se agotan todas las vías en este procedimiento, aunque paralelamente hay otras abiertas en relación con el caso Oncineda.

El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu) recordó ayer la gran preocupación que existe en el Ayuntamiento por este tema y, preguntado por el fallo del Jurado de Expropiación, aseguró que “no nos lo explicamos, no tiene ni pies ni cabeza”. Y es que, mientras que el Consistorio entregó una hoja de aprecio con una valoración de 2,25 euros/m2, las empresas pusieron un valor, en base a lo firmado, de 108 euros/m2 o subsidiariamente de 88. “El fallo no solo fija el precio en 108, sino que además suma un 60% de intereses, un 5% de premio de afección...”, recordaba Leoz, quien confesó que se ha abierto “el peor de los escenarios”.

El alcalde lamentó que ni las sentencias anteriores ni el Jurado de Expropiación hayan entrado “en el fondo” del asunto, y espera que sí lo hagan el Consejo de Navarra (al que se ha pedido la nulidad de los acuerdos) y la Sala de lo Contencioso-Administrativo. “Cuando PSN y UPN, los responsables de todo esto, firmaron los anexos, los terrenos eran de nuevo rústicos ya que se había anulado la Orden Foral. ¿Por qué ponen un precio, si no hacía ninguna falta?”, se preguntaba ayer. “Y las dos exalcaldesas (Mª Jose Fernández y Begoña Ganuza) firmaron esos anexos sin un informe ni de Secretaría, ni de Intervención..., así que pedimos que se anulen, ya que, sin informes, no podían firmar en nombre del Ayuntamiento”.