Noáin aprueba una nueva ordenanza para regular los vados

La tasa, menos gravosa para los vecinos, se calcula por actividad, zona y metros ocupados

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

noáin- El único parámetro que rige en Noáin para gravar la utilización de aceras y reserva de vías para aparcamiento exclusivo, carga y descarga es el número de metros lineales ocupados. A partir del uno de enero de 2018, tras la modificación de la ordenanza aprobada ayer en Pleno por unanimidad, el cálculo varía con el objetivo de que “paguemos todos para que podamos pagar menos. Es el espíritu que ha primado”, explicó el primer edil Alberto Ilundáin (Queremos Noáin), en “un cambio de la ordenanza bastante complejo y novedoso”, dijo.

Según detalló el alcalde, se trata de hacer una horquillas de ocupación “más ajustadas a las actividades y al número de vehículos que afecta a cada aparcamiento”. Por ejemplo, ahora el metro lineal cuesta 80 euros al año para el que tiene un coche y para el que tiene cinco. En enero el particular con un vehículo pagará 40 euros, con un aumento progresivo de la tasa conforme aumenta el número de vehículos. “Se busca un ahorro lineal para particulares y ese incentivo para que los particulares que tengan bajera saquen el vehículo de la vía pública, un beneficio indirecto para los vecinos”.

El precio del vado se calculará en base a varios parámetros como el valor catastral del terreno, delimitado en cuatro zonas. También varía en función de la actividad, igualmente desgranada en cuatro tipos de mayor (vehículos pesados, por ejemplo) a menor (pymes o un pequeño taller). Por último, se calculan los metros ocupados y el número de vehículos.

Ilundáin detalló que los vados recaudan 12.000 euros al año por actividad comercial en polígonos, y con la puesta en vigor de la ordenanza “en el mejor de los escenarios se espera que se duplique el ingreso aún teniendo en cuenta que los particulares pagarán la mitad”.

tertulia sobre xavier minaPor otra parte, mañana a las 18.00 horas en Lorenea se ha programado una charla sobre Xavier Mina con Tomás Urzainqui y Kepa Larrea. “Xavier Mina fue un ilustre vecino del Valle de Elorz con una trayectoria que no dejó indiferente a nadie. Os animamos a conocer la vida de este guerrillero”, explica el Ayuntamiento. - M.B.