Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Diez negociados para el cuatripartito

alcaldía dirigirá una mesa de coordinación técnica con las direcciones de todas las áreas y seguirá el cumplimiento de los compromisos

Un reportaje de Ana Ibarra. Fotografía Javier Bergasa - Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El cuatripartito en un acto de presentación de presupuestos.

El cuatripartito en un acto de presentación de presupuestos.

Galería Noticia

  • El cuatripartito en un acto de presentación de presupuestos.

Alcaldía agrupa las funciones y competencia que hasta ahora desarrollaban el gabinete de Alcaldía y la Gerencia Municipal a las que se suman otras nuevas funciones. Por un lado, controla gabinete de alcaldía, protocolo y comunicación. Se encarga también de coordinar el funcionamiento de las diferentes áreas de gobierno mediante la Mesa de Coordinación Técnica con participación de las direcciones de todas las áreas. Joseba Asironhará seguimiento del cumplimiento de los compromisos, trabajando con todas las áreas y definiendo un cuadro de mandos integral, propondrá espacios de encuentro entre áreas “si no existen”, y supervisará el cumplimiento de acciones. Se hará también cargo de la Oficina Estratégica en proyectos de innovación.

transparencia, innovación y política lingüísticaUno de los objetivos del área de Aritz Romeo (EH Bildu) es impulsar políticas de transparencia y acceso a la información pública, supervisar la política de datos y la gestión de la intranet. En innovación, se propone la mejora de la administración electrónica y las relaciones del Ayuntamiento con ANIMSA, y coordinar la estrategia Smart City para la innovación tecnológica aplicada. También debe fijar criterios en materia de contratación pública, así como de asistencia y asesoramiento jurídico. También de él dependen padrón, registros y el Servicio de Atención Ciudadana. En Política Lingüística, apostar por la normalización del uso y fomento del euskera, vigilar el cumplimiento de la ordenanza o establecer los medios para garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas vascoparlantes.

participación ciudadana y empoderamiento socialEs una “línea capital” de la acción de gobierno la que asume Manuel Millera (Aranzadi). De ella depende la red de espacios co-gestionados y autogestionados de participación. Facilitar la creación de foros y consejos de barrio, constituir un Consejo Social de la ciudad, promover unos presupuestos participativos, la creación un Observatorio Local de la Participación, y una Escuela de Empoderamiento y Participación. Otro cometido, además de impulsar procesos de participación, es crear los Consejos Municipales de Infancia, Juventud, Igualdad y Mayores.

En empoderamiento, desarrollo de programas dirigidos a mayores y diversidad cultural.

igualdad y lgtbEntre los objetivos de este “área central” asignada a Laura Berro(Aranzadi) está el desarrollo del III Plan de Igualdad de Pamplona (2016-2022). Asume el impulso de medidas para favorecer la igualdad, la conciliación y contra la discriminación, gestión y dinamización del centro Compañía. También los programas dirigidos al colectivo LGTBQI “con especial énfasis en aquellos que pueden promover su empoderamiento”.

acción socialFacilita el acceso a la ciudadanía al sistema público de servicios sociales municipales, “ofreciendo una respuesta a sus necesidades con el fin de lograr una comunidad más solidaria, equilibrada e integrada socialmente”. Prevenir situaciones de dependencia, detectar situaciones de necesidad, acciones para lograr la incorporación social y laboral de personas en riesgo o exclusión social, y para luchar contra la pobreza y la exclusión, son algunos de los objetivos de la concejalía de Edurne Eguino (I-E). También incorporar recursos habitacionales para personas en situación de vulnerabilidad social, y programas de apoyo a la infancia y familia.

desarrollo comunitario, juventud y deporteA Esther Cremaes (Geroa Bai) tendrá que liderar la elaboración de un Plan Director de Desarrollo Comunitario en colaboración con el resto de áreas implicadas. Coordinará el proyecto de Acción Comunitaria en los diferentes barrios, y los Centros Comunitarios de Iniciativa Social (Salesianas, Milagrosa...). Gestionará el Programa de Prevención Comunitaria para trabajar con la población infanto juvenil, atender a la infancia y la adolescencia mediante “procesos participativos” en coordinación con Acción Social, detectar situaciones que “pueden impedir el desarrollo adecuado de niños y adolescentes”, y trabajar en red con entidades y colectivos de barrios. Se amplía los Equipos Preventivos de Acción Comunitaria a todos los barrios, y sus funciones. En Juventud, la promoción de la Casa de la Juventud, el III Plan Pamplona Joven, un Consejo Local de la Juventud, programas para jóvenes y apoyo a asociaciones. En deporte, colaboración con entidades y promoción de instalaciones deportivas.

educación y culturaSe impulsará desde el área que dirige Maider Beloki (EH Bildu) un nuevo Plan Estratégico de Cultura que asuma “toda la riqueza cultural de la ciudad” y se fomentará la “vitalidad cultural” de Pamplona creando infraestructuras y programando “producciones de calidad”. Busca también abrir y potenciar el “espacio urbano con fines culturales”, fomentar la creatividad e impulsar programas de actividades en la red de Civivox con la idea de “configurar espacios de cogestión”. En educación, promover actividades desarrolladas por los centros, promoción de la escuela Joaquín Maya, y la gestión de Escuelas Infantiles.

ciudad habitable y viviendaLas licencias urbanísticas y de apertura, y el control de la legalidad en planeamiento dependen de esta área afín a Joxe Abaurrea (EH Bildu). Se plantea crear la futura Oficina de Vivienda y fomentar una política de vivienda social en alquiler. También crear y actualizar el censo municipal de vivienda vacía y fomentar actuaciones para la puesta en alquiler de viviendas vacías. También se apunta a la colaboración con Movilidad y Seguridad Ciudadana en políticas de movilidad sostenible.

Ecología urbana y movilidadDesde servicios sanitarios y de promoción de la salud pasando por la creación de una red de “pasillo ecológicos” que integren la naturaleza dentro de la ciudad existente” hasta programas de educación ambiental son los cometidos de Armando Cuenca (Aranzadi). También diseñar la movilidad en colaboración con Vivienda y la MCP, estudiar la red de carriles bicis y promover modificaciones en coordinación con la MCP y el área de Vivienda, además de crear una Comercializadora Municipal de Energía.

economía local y sostenibleEl área de Patricia Perales (EH Bildu) abarca Hacienda, Economía Social, Empleo Comercio y Turismo. En ella se plantea generar actividad cultural y de ocio para captar la atracción del Camino de Santiago, promocionar el recinto fortificado y un Plan de Atractividad Comercial que fomente actividad comercial en todos los barrios.

seguridad ciudadana y convivenciaLa concejalía de Itziar Gómez(Geroa Bai) propone colaborar con Ciudad Habitable para hacer un Estudio sobre la Seguridad Ciudadana en Iruña analizando las áreas seguras e inseguras. Asimismo, creará una oficina de mediación que “ayude a resolver de forma no traumática problemas entre particulares o con la administración”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia