Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los cambios reducen a la mitad el tráfico de coches y aumentan los peatones

El Plan de Amabilización del Casco Viejo elimina un 46% de circulación
La densidad peatonal más alta se alcanza en Mercaderes y Sarasate

Kepa García - Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de una cámara de control de acceso instalada en el paseo de Sarasate.

Imagen de una cámara de control de acceso instalada en el paseo de Sarasate. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

PAMPLONA- Más espacio para el peatón y menos para los coches. Era el objetivo prioritario marcado por el Ayuntamiento de Pamplona cuando ideó el Plan de Amabilización y parece, a tenor de los datos recogidos por las cámaras que vigilan los accesos al Casco Viejo, que se está cumpliendo de forma muy satisfactoria.

Según un estudio de aforo de peatones realizado en las calles Estafeta, San Nicolás, paseo de Sarasate-Comedias, Mayor, Mercaderes, Santo Domingo, Descalzos y Plaza del Castillo-Espoz y Mina, la circulación de vehículos se ha reducido de 11.456 al día a 6.169, lo que supone un descenso del 46%, y los peatones que transitan por las calles del centro han aumentado un 4%, con una cifra de conteo que se sitúa en 58.010 personas.

La comparativa se realizó en dos días diferentes antes del 10 de octubre, cuando entró en funcionamiento el control de accesos al Casco Viejo con cámaras lectoras de matrículas, y en otras dos jornadas posteriores a dicha fecha. En todos los casos el horario en el que se llevó a cabo el análisis fue de 9 a 10, de 13 a 14 y de 19 a 20 horas.

El estudio arroja que con el nuevo sistema de acceso la densidad media peatonal por hora más alta se alcanza en la entrada desde la calle Mercaderes con 1.991 personas. El segundo punto con más peatones es el del paseo de Sarasate con calle Comedias en el que se contabilizó una media de 1.536 personas por hora. Le siguen San Nicolás con 1.153, Estafeta con 1.017, Plaza del Castillo junto a Espoz y Mina con 916 peatones hora de media, Mayor con 877, Santo Domingo con 794 y, por último, la calle Descalzos con 758.

El cambio es perceptible desde el punto de vista del peatón, que dispone de más espacios, y del tráfico, con una reducción tanto en los accesos al Casco Viejo como en las calles circundantes, donde el número de vehículos también ha disminuido de forma destacada. Si a estos datos se suma el aumento del número de usuarios del transporte urbano comarcal, que la Mancomunidad sitúa en el 8%, cabe concluir que la primera fase del plan está respondiendo a las previsiones.

Después de 18 meses de trabajos previos, el Plan de Amabilización se puso en marcha después de los Sanfermines, con una serie de actuaciones en más de una docena de calles de los ensanches y el Casco Viejo para reducir el tráfico del vehículo privado, acercar las líneas de autobús al centro y priorizar al peatón y medios sostenibles como la bicicleta.

primera fase En esta primera fase se realizaron obras para la adecuación del espacio urbano del centro tanto a las peatonalizaciones previstas, como a los cambios de tráfico, ampliación de aceras, cambios de señales, construcción de isletas, traslado de marquesinas y el sistema de control de acceso al Casco Viejo. Durante seis meses se abrirá un periodo de seguimiento, análisis y evaluación continua de los cambios realizados, plazo en el que se ajustarán las medidas para minimizar posibles afecciones negativas.

Este nuevo sistema de acceso permite circular únicamente a vehículos autorizados, por ejemplo, de residentes, urgencias, comercios o carga y descarga. Para poder entrar con vehículo es necesario darse de alta en el sistema de accesos, un alta que puede realizarse sin fecha límite de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias. Tienen que inscribirse tanto conductores que acceden habitualmente al Caso Antiguo como aquellos que lo hacen de forma puntual un día. En estos momentos se ha registrado en el sistema 7.216 personas físicas o jurídicas y se ha autorizado el paso de 11.807 vehículos.

Durante el primer mes de funcionamiento del sistema no se están cursando multas, sino solo avisos administrativos. El periodo de adaptación está previsto que se extienda hasta el 10 de noviembre. Los requerimientos administrativos se envían a todas las personas que cometan infracciones para su conocimiento y no conllevan multas económicas, salvo que la persona sea reincidente. Las sanciones oscilarán entre 30 y 90 euros.

Herramientas de Contenido