Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El pleno de Tafalla acuerda subir un 1% las tasas y precios públicos en 2018

Este incremento supondrá un ingreso extra para las arcas municipales de unos 6.700 euros

Ainara Izko - Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Tafalla.

Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Tafalla. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, en sesión plenaria ordinaria, subir un 1%, ajustándose así al IPC, las tasas y precios público en 2018. Este incremento, sin embargo, no afectará ni al Servicio de Atención a Domicilio (SAD) ni a la Escuela Infantil, avanzó el alcalde, Arturo Goldaracena. La actualización supondrá un ingreso extra para las arcas municipales de 6.700 euros, suma que se añadirá a los 667.000 euros que suele recaudar anualmente el Consistorio por los servicios que presta y que están regulados, precisamente, por dichas tasas y precios públicos. La decisión, consensuada entre todos los grupos, obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Cuentas antes de ser elevada a Pleno, donde se aprobó por unanimidad.

Indemnización Por otro lado, el Pleno dio luz verde a una modificación presupuestaria de 26.300 euros para hacer frente a una sentencia condenatoria por la que el Ayuntamiento deberá indemnizar a una trabajadora que recurrió la contratación, en septiembre de 2015, de otra persona como asesor jurídico del Consistorio.

En concreto, el Ayuntamiento recurrió a una lista del Gobierno de Navarra para la provisión de plazas vacantes en las secretarías de entidades locales en lugar de utilizar la existente a tal efecto en el Consistorio, que según el primer edil estaba “viciada” de legislaturas anteriores, tiempo en el que fue encadenando ciertas “irregularidades” que nadie subsanó. Goldarecena, que se reserva la posibilidad de emprender las acciones legales que considere oportunas, reconoce no obstante que se equivocó. Dijo sentirse “engañado”, no ocultó su enfado y aclaró que tiene la “conciencia tranquila”.

Pese a ello, la oposición no se mostró nada compresiva. Pablo Larrasoaña (UPN) habló de la “herencia” que está dejando Goldaracena a los tafalleses y que se cuantifica en 58.000 euros, importe que ha tenido que abonar el Consistorio debido al “reguero de sentencias perdidas que llevamos esta legislatura” y a su “nefasta gestión” como alcalde.

En la misma línea intervino José Ignacio Moros (Iniciativa por Tafalla), quien tachó la decisión del alcalde de “arbitraria” y desveló que a los 26.300 euros de la modificación presupuestaria acordada ayer hay que añadir otros “4.900 euros de costas”.

El socialista Juan José Martínez señaló que la sentencia “es una muestra más de la política errática que en materia de contrataciones se lleva desarrollando en este Ayuntamiento con los últimos alcaldes” e instó a abordar el debate sobre la plantilla orgánica, colmada de eventuales. Soco Ojer (I-E) preguntó, por último, sobre las responsabilidades de unos y otros a la hora de decantarse por determinada lista de contratación.

Asimismo, la corporación aprobó la adhesión del Ayuntamiento al convenio de colaboración entre el Ejecutivo foral y la fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la prestación de servicios de firma electrónica.

Por último, el Pleno debatió una moción sobre Cataluña, presentada por EH Bildu, acordando, con el voto de I-E (UPN y socialistas se opusieron e IT se abstuvo), mostrar oficialmente su “máxima preocupación” y “rechazo” al encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Omnium Cultural.

Herramientas de Contenido