Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Asociación de la Aurora de Tafalla descubre una placa

Conmemora las concentraciones de 1978 y 2015 y recuerda a los miembros del grupo

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los auroros de Tafalla cantan tras descubrir la placa conmemorativa .

Los auroros de Tafalla cantan tras descubrir la placa conmemorativa . (Foto: C. Armendáriz)

Galería Noticia

tafalla - El domingo pasado, la Asociación de la Aurora de Tafalla colocó una placa conmemorativa de las dos concentraciones celebradas en la ciudad, en los años 1978 y 2015, y como homenaje y recuerdo, a su vez, a todos los auroros y auroras que han pertenecido a esta asociación mariana desde el año 1986, herederos de la antigua Cofradía del Rosario, cuyos orígenes se remontan al menos hasta el año 1690.

Esta placa quedó instalada junto a la puerta del Rincón del Auroro, la pequeña sede que tiene esta asociación en el atrio de la iglesia de Santa María y que es el lugar desde donde se inicia el recorrido callejero cuando salen a cantar las auroras en las diferentes fechas del año. El descubrimiento y la inauguración de esta placa se llevó a cabo pasadas las 10 de la mañana, en un sencillo acto en el que se congregaron varias decenas de personas que con anterioridad habían asistido a una misa en la parroquia de Santa María. La eucaristía estuvo oficiada por el párroco Iñigo Beunza y contó con la presencia como concelebrante del escolapio Carmelo Marañón.

Finalizada la misa es cuando se procedió al descubrimiento de la placa, por parte del expresidente y presidente honorífico y actual presidente de la Asociación de la Aurora de Tafalla, César Flamarique y Marino Ainzúa, respectivamente. Tras una breve presentación por parte del secretario, Alfredo Ansa, fue César Flamarique quien dedicó unas emocionadas palabras para recordar que “en el año 1978 organizamos en Tafalla la tercera Concentración de Auroros de Navarra a la que acudieron unas 500 personas y hace dos años volvimos a organizar este evento en nuestra ciudad dejando un recuerdo imborrable al contar con la presencia de más de 4.000 auroros pertenecientes a 77 localidades navarras y también provenientes de otras provincias. Nos podemos sentir satisfechos porque la costumbre de cantar la aurora permanece más viva que nunca en Tafalla - añadió - en estos últimos años, se está incorporando mucha gente y seguro que la Virgen se alegra por ello y animad a todos y a todas porque esta asociación está abierta a todo aquél que se quiera sumar y quiera colaborar” terminó diciendo.

Tras el descubrimiento de la placa, de metacrilato y con el escudo de la asociación y la imagen de la Virgen del Rosario grabados, los auroros interpretaron dos piezas musicales. - C. Armendáriz

Herramientas de Contenido