Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

VW Navarra empezará a trabajar en su segundo modelo a mediados de enero

La fábrica aprovechará un largo parón navideño para adaptar sus líneas al todocamino
La producción en serie no comenzará hasta comienzos de 2019

Juan Ángel Monreal - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Recreación de Team-BHP sobre la posible imagen que tendría el T-Cross, el SUV del Polo.

Recreación de Team-BHP sobre la posible imagen que tendría el T-Cross, el SUV del Polo. (D.N.)

Galería Noticia

pamplona - Volkswagen Navarra estirará sus vacaciones de Navidad y no será por una causa menor. La fábrica comienza ya a prepararse para dar uno de los saltos más importantes de su historia reciente: la fabricación de un segundo modelo, un pequeño todoterreno, cuyas primeras carrocerías se verán ya en el taller de chapistería a mediados del próximo mes de enero, según informaba UGT a sus afiliados.

Será solo el primer paso productivo de un proceso muy largo, que no se culminará hasta comienzos del próximo año, cuando está previsto que comience la fabricación en serie de un coche que de momento no tiene nombre oficial -hasta ahora se le ha denominado T-Cross- y que vendrá a completar la gama SUV (todocaminos urbanos) por las que apuesta el mercado y también la marca alemana. Con el objetivo de llevar a cabo los trabajos técnicos necesarios para acondicionar los talleres, VW ha solicitado que los días 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, y 12 de enero sean considerados como de jornada industrial, de tal modo que la plantilla dispondrá de vacaciones entre el 22 de diciembre y el 14 de enero, ambos incluidos. El de enero es todavía un calendario provisional y está pendiente de que se confirme la producción anual prevista para 2018. En función de ella se acomodarán los días de trabajo.

Pero el hecho es que los talleres de chapistería verán las primeras carrocerías del todoterreno a mediados de enero, un pequeño hito para una fábrica de desde que hace más de 35 años solo fabrica el Polo. El nuevo coche será algo más grande que este y, al igual que el T-Roc, que sale a la venta en noviembre, se inspirará en el T-Cross Breeze, que fue presentado en Ginebra en 2016.

Con este nuevo todoterreno, Volkswagen completaría la gama de todocaminos urbanos que tiene en el Touareg a su modelo premium y que continúa con el Tiguan y, desde ahora, con el T-Roc. El T Cross se ubicaría en la gama baja de estos vehículos que han ido ganando cuota de mercado en los últimos años y en los que la marca alemana marchaba con cierto retraso. En el canal de particulares, los todocaminos urbanos suponen ya el 40% de las ventas totales.

Del nuevo coche se sabe en realidad poco más, al margen de las recreaciones publicadas. Al igual que el Arona, el todoterreno de Seat que se fabrica en Martorrell y que se ubica en el segmento del Ibiza, el T-Cross compartirá la plataforma del Polo (MQB A0) y los medios especializados apuestan por unas medidas muy similares a las del primero, que presumen de una longitud de 4.138 milímetros, algo más que el Polo (4.053 milímetros). El A07, en plena escalada productiva, es la primera versión del Polo que supera los cuatro metros de largo. El T-Cross será sin duda más alto que el Polo (ocho centímetros en el caso del T-Roc respecto al Golf) y ofrecerá seguramente un mayor espacio en el maletero.

La gran pregunta detrás de este segundo modelo tiene que ver con el mercado: ¿hasta qué punto va a canibalizar al Polo? El histórico coche, que tiene en Landaben a su fábrica líder, seguirá siendo la base de la actividad de la factoría, pero la tendencia del mercado es inequívoca. Y una mirada a lo que está sucediendo en Martorell, en donde se fabrican modelos muy distintos lo confirma. El Arona, recién puesto en el mercado, podría superar en ventas ya el próximo año al histórico Seat Ibiza. Si bien el Polo posee un mercado muy fiel, especialmente en Alemania, el retroceso que vive el segmento del Golf, que sigue siendo el coche más vendido de Europa hasta septiembre, muestra cómo se mueve en la actualidad el mercado.

la fuerza de los suv

El T-Roc, 1.500 empleos en Portugal

Producción en serie. El caso más espectacular de crecimiento en una fábrica con el lanzamiento del un SUV se ha vivido recientemente en Setúbal (Portugal), que atravesaba problemas en los últimos años para saturar su capacidad productiva y que se había especializado en modelos con series de producción no muy elevadas. Tras recibir la adjudicación del T-Roc, del que se espera una producción de hasta 200.000 coches anuales, lo que supone incorporar a unos 1.500 trabajadores. De hecho se ha implantado un sistema de trabajo continuo que supuso un conflicto laboral a finales del pasado verano. - D.N.

el dato

600

empleos directos e indirectos. Compaginar los dos modelos supondrá que Volkswagen deba incrementar su plantilla en unos 400 puestos de trabajo directos para producir de media unos 350.000 coches. El Gobierno de Navarra estima asimismo que los proveedores directos just in time necesitarán ampliar su plantilla en cerca de un 10%, por lo que pasarán de unos 2.000 a 2.200 puestos de trabajo si se cumplen estas previsiones. Todo ello debería proporcionar un impulso adicional a la industria navarra que, en términos de afiliados a la Seguridad Social, ya ha creado cerca de 2.800 puestos de trabajo en un año, casi el 30% del total del nuevo empleo generado en 12 meses.

hasta septiembre

Coche Ventas en Europa

VW Golf 274.010

Renault Clio 205.448

VW Polo 195.118

Ford Fiesta 169.224

Opel Corsa 154.951

Nissan Qashqai 153.767

Peugeot 208 149.686

Opel Astra 148.599

VW Tiguan 143.373

Skoda Octavia 138.136

Ford Focus 135.784

Citroën C3 132.201

Renault Captur 126.949

Fiat 500 124.554

Fiat Panda 123.311

Herramientas de Contenido