Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Trump usa el atentado para restringir la llegada de inmigrantes y reactivar Guantánamo

El atacante de Nueva York planificó durante semanas la matanza y dejó una nota de lealtad a Estado Islámico
Siguió al detalle las instrucciones del grupo en las redes sociales

Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Policía investiga la furgoneta en el lugar del atropello.

La Policía investiga la furgoneta en el lugar del atropello. (EFE)

Galería Noticia

washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó el atentado de este martes en Nueva York, en el que murieron 8 personas y resultaron heridas doce, para insistir en dos mensajes: la necesidad de cambiar el actual sistema de inmigración del país de lotería de visados por otro “basado en el mérito”; así como que no descarta retomar el uso de la cárcel de Guantánamo para enviar allí al sospechoso autor, un inmigrante uzbeko.

Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump llamó a ser “mucho más duros e inteligentes” y “menos políticamente correctos”, al argumentar que ataques como el de Nueva son el resultado de que gobiernos anteriores, particularmente el del demócrata Barack Obama, fueron demasiado permisivos con la inmigración y frente al terrorismo. “No queremos loterías, y no queremos migración en cadena”, subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema de inmigración “en el mérito” y aceptar solo “a gente que va a mantener seguro al país”.

“Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría”, comentó el presidente, quien calificó de “animal” al presunto terrorista, al ser preguntado al respecto por un periodista. Nadie detenido en suelo estadounidense ha sido enviado nunca al penal de Guantánamo, ubicado en una base naval en Cuba, y desde 2008 no ha sido trasladado allí ningún presunto terrorista capturado en el extranjero. El expresidente Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.

órdenes de ei El sospechoso del atentado planificó el ataque durante varias semanas siguiendo “exactamente” las instrucciones del Estado Islámico, según reveló la policía. “Lo hizo en nombre de Estado Islámico y entre los objetos encontrados en el lugar de los hechos había un mensaje en árabe”, escrito a mano, donde “proclamaba que el Estado Islámico viviría para siempre”, precisó el jefe de la Policía neoyorquina John Miller.

Según las palabras de Trump, Sayfullo Saipov era el “punto de contacto” principal para “23 personas” que ya entraron o podrían entrar a EEUU gracias a sus lazos familiares con él y aseguró que eso “no es aceptable”.

Equipos de investigadores están escrutando el pasado y los contactos del inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov para arrojar luz sobre el atentado de terrorismo islámico más grave que sufre Nueva York desde los ataques a las Torres Gemelas.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, alquiló una camioneta en una tienda de la cadena de bricolaje Home Depot en Nueva Jersey y poco después entraba en Manha-ttan. Irrumpió a gran velocidad en un carril para bicicletas situado cerca de la orilla del río Hudson, arrollando a su paso a decenas de personas, hasta que chocó con un autobús escolar. Salió de su camioneta gritando en árabe “Alá es grande”, armado con una pistola de perdigones y otra de paintball, hasta que un agente le disparó al abdomen y logró neutralizarlo.

Las autoridades están revisando las cámaras de la ciudad para estudiar los movimientos de Saipov en su trayecto mortal hacia el lugar del atentado, así como los documentos que encontraron en su casa y el contenido de su ordenador. Saipov ya ha sido interrogado en el hospital donde está ingresado, pero los encargados de la investigación evitaron dar detalles sobre lo que ha declarado.

sin miedo Aunque se trata del ataque más grave que sufre Nueva York desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, las autoridades rechazaron que haya logrado su objetivo de sembrar el terror en la ciudad. La misma noche, horas después del atentado, un millón de personas salieron a la calle para participar en el tradicional desfile de Halloween. “Es la manera en los que neoyorquinos dicen que no les afectará el terrorismo”, afirmó el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en la rueda de prensa donde se dieron detalles de las pesquisas. “El terrorismo no nos va a cambiar”, dijo, por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

La preocupación principal está enfocada ahora en el maratón anual de Nueva York, que se celebrará el próximo domingo, por el temor de que pase algo parecido a lo que sucedió en el de Boston en 2013, cuando hubo 3 muertos y más de 260 heridos. Responsables policiales dijeron que se mantiene el maratón como estaba previsto, aunque con la vigilancia reforzada, con medidas especiales muy superiores a las de otros años. - D.N.

Herramientas de Contenido