Un taxista radicalizado en EEUU al que le tocó la lotería de visados

Sayfullo Saipov, de 29 años, es un inmigrante uzbeko que llegó hace siete años al país, donde trabajaba para Uber

Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sayfullo Saipov.

Sayfullo Saipov. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sayfullo Saipov.

Pamplona- El presunto autor del atentado de este martes en Manha-ttan, un inmigrante uzbeko de 29 años, se radicalizó dentro de EEUU y está “asociado” al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según explicó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. En varias entrevistas televisivas, detalló que el sospechoso, identificado como Sayfullo Saipov y que se encuentra detenido, responde al perfil de “lobo solitario”.

El yihadista Saipov entró en el país gracias a la llamada lotería de visados, como habían asegurado varios medios y el presidente estadounidense, Donald Trump. “El Departamento de Seguridad Nacional puede confirmar que el individuo identificado en el ataque terrorista de Nueva York fue admitido en Estados Unidos en 2010 al presentar un pasaporte con un visado válido de inmigrante por diversidad”, confirmó el portavoz de ese departamento, Tyler Houlton.

En una serie de tuits Trump se hizo ayer eco de la información de varios medios, entre ellos la cadena televisiva ABC, que aseguraba que Saipov había llegado a EEUU gracias a la llamada “lotería de visados para la diversidad”, que beneficia a los ciudadanos de naciones que tienen pocos inmigrantes en este país. La “lotería de visados para la diversidad” asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración en EEUU.

Aunque su residencia en EEUU fue errante, hasta hace poco el presunto terrorista vivía en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, aunque también había residido en Tampa (Florida) y en Ohio. Su conducta nunca alteró a las autoridades como una potencial amenaza y no registraba más que dos infracciones de tráfico.

Los registros de Saipov indican que es transportista profesional. Su permiso de conducir está sellado por el estado sureño de Florida, hace algunos años trabajó como conductor de una empresa de camiones radicada en Ohio y actualmente trabajaba como chofer de Uber.

Una persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario New York Postdesde el estado de Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, poco después de que el presunto terrorista llegara a EEUU.

La última vez que coincidieron ambos, según dijo Matkarov al Post, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto JFK, en una escala hacia Uzbekistán, acompañado de su esposa y sus cinco hijos. “Es un buen tipo, muy amistoso”, agregó Matkarov. “Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy afortunado y siempre estaba contento y hablaba como si todo fuese bien. No parecía un terrorista, pero no conocía su interior”. - D.N.

Uzbekistán

foco terrorista en asia central

1.500 yihadistas. Uzbekistán vive desde los años 90 un auge del islamismo radical que ha llevado a varios uzbekos a estar implicados en atentados en todo el mundo. Esta exrepública soviética, laica y de mayoría musulmana estuvo dirigida con mano de hierro por Islam Karimov desde 1989 hasta su muerte, en 2016. Desde 1991, el año de la independencia del país, Uzbekistán tiene un movimiento radical, el Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIO), duramente reprimido por Karimov, que se unió primero a los talibanes de Afganistán y en el 2015 juró lealtad a los yihadistas del grupo Estado Islámico. Los expertos evalúan entre 500 y 1.500 los yihadistas uzbekos.