Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tele5 sigue líder y Atresmedia se lleva octubre

La Sexta obtuvo su máximo histórico con un 9% de cuota y emitió el informativo más visto del mes

Merche Peña - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez.

Galería Noticia

PAMPLONA - Las audiencias televisivas del mes pasado dejan varios hitos y algunas situaciones paradójicas. Aunque Telecinco volvió a ser líder en el Estado con el 12,3% de cuota, la pelea con Antena 3 (que marcó finalmente un 11,9%) fue de las más duras de los últimos tiempos y solo se inclinó definitivamente a partir del último fin de semana. TVE-1, por su parte, registró el 10,8% lo que supone que entre la primera opción y la tercera solo hubo un punto y medio de diferencia.

A juicio de Barlovento Comunicación, “el mayor equilibrio histórico en los resultados de las principales opciones televisivas se debe a la extraordinaria actualidad política que ha generado una sobresaliente influencia en la fidelización y reparto de audiencia entre las diferentes cadenas”. Asimismo, la suma de las tres grandes mantiene una tendencia descendente y quedó en el 35%. Más preocupante es la diferencia entre públicas y privadas, a pesar de que las primeras tuvieron en octubre un aumento llamativo. La situación actual es del 26,1% para los diferentes canales públicos y el 70,3% para los privados.

El cuarto puesto del ránking de octubre fue para La Sexta, con un flamante 9%; le siguen las autónomicas con un 8,6, su resultado más alto de los últimos cuatro años gracias al importante crecimiento de TV3, que con un 17,5% logró el liderazgo en su ámbito de emisión y su mejor audiencia desde marzo de 2007. Las temáticas de pago ocupan el sexto lugar con un 7,3 y el séptimo es para Cuatro con un 5,9. La 2 queda en noveno puesto con un invariable 2,5, superada claramente por Factoría de Ficción (3%) y con Neox (2,3) pisándole los talones.

Sin duda, que la victoria por grupos empresariales haya sido para Atresmedia con el 28,1% (a pesar de contar con una cadena menos que Mediaset), algo que no ocurría desde abril de 2014, se debe a la gran noticia del mes: el máximo histórico de La Sexta que cerró con un 9% (aunque a mediados de octubre llegó al 9,5). Mediaset se quedó con el 26,6, su resultado más bajo desde diciembre de 2011. TVE repitió resultado y mantiene el 17,5%.

El extraordinario y continuado esfuerzo informativo realizado por la cadena verde con García Ferreras como cara más visible e infinidad de especiales de Al rojo vivo para seguir todos los movimientos de la política catalana (y española) se han visto recompensados por los espectadores que han buscado noticias donde se las ofrecían. En el caso de RTVE tuvieron que desplazarse al Canal 24h, que con un 1,8% también marcó máximo histórico.

10 MILLONES DE TUITS En cuanto a la denominada audiencia social (tuits sobre televisión), se registraron casi 10 millones de tuits (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 26% de ellos correspondieron a La Sexta que, por tanto, encabeza el ránking de cadenas por número de tuits, seguida por Telecinco y Antena3. Los programas que contaron con más presencia en Twitter fueron Gran Hermano (Telecinco), Al Rojo Vivo (La Sexta) y Espejo Público (Antena3). Los programas englobados dentro del género “información” agruparon el 44,3% del total de tuits del mes.

En el caso de La Sexta no solo Al rojo vivo batió su máximo histórico y fue líder absoluto de su franja con un 16% de media. Más vale tarde logró también máximo histórico con una media del 11,4% y laSexta Noche, con 11,5%, anotó su dato mensual medio más alto en cuota de pantalla desde abril de 2015. El Objetivo de Ana Pastor logró que todos sus especiales lideraran sus franjas y con un 11.5% anotó su dato mensual más alto en media de cuota desde julio de 2015. Finalmente, también laSexta Columna obtuvo su mayor cuota media histórica, con un 9.6% y el informativo más visto del mes fue La Sexta Noticias 14H del 1 de octubre con 2.980.000 espectadores de audiencia media y un 24% de cuota.

La emisión más vista, ¡cómo no! fue el partido de Champions entre Real Madrid y Tottenham emitido en Antena 3, con 6.601.000 espectadores y el 35% de cuota.

Herramientas de Contenido