Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jakiunde lleva al MUN, de la mano de Teresa Catalán e Igor Ijurra, el ciclo Las Artes Suenan

La primera sesión, impartida por Josep Llorca Bofí, tendrá lugar hoy a las 19.30

Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El ciclo Las Artes Suenan, enmarcado en el programa Erronkak/Desafíos de Jakiunde, analizará desde hoy, y a lo largo de varias conferencias, la última de las cuales tendrá lugar el 29 de noviembre, la relación de la música con la arquitectura, la pintura, el cine, las matemáticas y la literatura.

Las sesiones se desarrollarán durante noviembre (una cita semanal) en el Museo de la Universidad de Navarra a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. El ciclo está coordinado por los académicos de Jakiunde Teresa Catalán, catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y galardonada con el Premio Nacional de Música 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la modalidad de Composición;e Igor Ijurra, académico joven, director del Orfeón Pamplonés.

Siguiendo los principios que rigen el programa de actividades Desafíos/Erronkak,sobre el que ya se han realizado otra serie de iniciativas en Navarra, la relación de la música con las ciencias, las artes y las letras plantean, también, diversos desafíos que tienen relación con la memoria y los museos, y de ahí que este ciclo, que contará con ponentes de primer nivel y cuyas sesiones van más allá de la mera conferencia, se desarrolle en el Museo Universidad de Navarra

Programación La primera sesión tendrá lugar hoy, en el Aula 1 del MUN, bajo el título Música y Arquitectura: El luthier de la ciudad, con Josep Llorca Bofí, arquitecto y pianista, Universidad Politécnica de Cataluña.

El 8 de noviembre, miércoles, será el turno para Música y Pintura: En las primeras vanguardias del siglo XX, con José Luis Téllez. Crítico musical, musicólogo, comentarista de Radio Clásica (RTVE).

El 15 de noviembre, la conferencia seráMúsica y Cine: La extraña pareja,impartida por Roberto Cueto, de la Universidad Carlos III, miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián.

El 22 de noviembre, miércoles, Pedro Gómez, compositor, ingeniero de Telecomunicación (Agencia Espacial Europea), hablará sobre Música y Matemáticas: Objetividad y elegancia al servicio del arte de vanguardia.

Y, finalmente, el 29 de noviembre, miércoles, tendrá lugar la charla Música y Literatura: Et tout le reste est litérature, de la mano de Santiago Martín Bermúdez, dramaturgo y crítico musical, Premio Nacional de Literatura Dramática 2006. - D.N.

Herramientas de Contenido