Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

Felipe VI, ¿qué haces?

Por Constantino Alfaro Cortés - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

consciente de que mi opinión es una más, con nula trascendencia y de que será publicada si al director del periódico le parece oportuno en lugar de mandarla a la papelera de reciclaje, no me quiero privar de expresarla y enviarla. Es mi única alternativa al cómodo y cómplice silencio.

La madrugada del 28 de octubre, con mucha curiosidad y preocupación por conocer los últimos acontecimientos catalano-españoles, encendí la tele, alternando las cadenas estatales con la TV3 catalana.

No comentaré lo que ya conoce todo el mundo que está interesado. Hay opiniones y reacciones para todos los gustos, hasta para los que no les gusta nada lo que está ocurriendo, como es mi caso.

Sí opinaré sobre la muy bien disimulada gran preocupación de Felipe VI, cuyo antecesor Felipe V inauguró la dinastía borbónica en España tras la conquista de Barcelona el Onze de Setembrede 1714, día convertido con el paso de los años en la Diada, fiesta nacional catalana.

Las televisiones destacaban y siguen destacando su conexión permanente con el presidente Rajoy y que su agenda está cerrada preocupado por lo que ocurre en Catalunya.

Desconocemos en qué ocupará tanto tiempo, qué le informará Rajoy que no sepamos nosotros, qué le dirá él a Rajoy que tampoco conoceremos, cuáles eran sus importantes tareas canceladas y lo relevantes que éstas pudieran haber sido para España. Nos quedaremos sin saberlo.

Afortunadamente, España y Catalunya no notarán su ausencia, como tampoco notan su presencia salvo en actos de lucimiento real y sobrevivirán como siempre, a pesar de su expectante y estresante paro.

Lo evidente es que su intervención en el tema brilla por su ausencia, como brilló antes del 1-O.

Tal vez esté dando órdenes para que le preparen un discurso como el televisado tras el 1-O que lo podría haber suscrito Rajoy y que si no lo hubiera ensayado y leído nadie lo hubiera echado en falta. Su aparición, una vez acabado el conflictivo 1-O, fue insultante.

Tal vez esté esperando a que se calmen las aguas, aunque con las actitudes de los dirigentes políticos es imposible, o a que el asunto esté controlado, cosa que también es muy difícil que llegue a estarlo.

Con motivo de su aparición en TV tras el 1- O, el 4-10-17, envié carta a los dos periódicos navarros pero debía ser poco interesante pues declinaron su publicación. El título de dicha carta era Felipe VI, ¿dónde estaba? En ella me preguntaba cuál fue su intervención antes de que los políticos de turno consiguieran que la gente de Catalunya se enfrentara por el derecho a expresar su opinión, el referéndum.

En dicha carta, suplicaba que alguien fuese capaz de explicarme claramente cuáles son las ventajas de tener y mantener una monarquía y por qué ningún partido se pronuncia abierta y enérgicamente mente contra ella.

Como todo el mundo habla de la clara necesidad de reformar la Constitución, sugería que, para los partidos políticos, aprovechando esa inevitable reforma, la monarquía fuese un punto prioritario y vital a abordar y consultar.

Es la oportunidad para algún partido de demostrar que se diferencia en algo de la casta.

Volviendo al rey, me temo que Felipe VI volverá a brillar por su ausencia y nadie le echará en falta porque nada aporta, como siempre.

Herramientas de Contenido