Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Café bebido

Bandera

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

el Gobierno va a otorgar la Medalla de Oro a Arturo Campión, Julio Altadill y Hermilio Olóriz por ser los artífices del diseño de la actual bandera de Navarra, entre otros méritos. Me imagino que a más de uno y de una les habrá entrado ganas de arrancarse el pin foral de la solapa al enterarse de que fue diseño de unos eúskaros que defendían, además de los fueros, una Vasconia unida, la recuperación y el fomento del euskera y herejías de este tipo.

La bandera nació por encargo de la Diputación como símbolo de unidad del pueblo y de su identidad tras los ataques centralistas del Estado. Recordemos que la Gamazada de 1893 fue la respuesta multitudinaria a lo que vendría a ser una especie de artículo 155 económico de la época. Hermilio Olóriz, director del Archivo Histórico y autor de La Cuestión Foral, la minuciosa crónica de la Gamazada, llegó a decir “bendito el atropello de Gamazo que produce esta reacción de Navarra”. Una manifestación reunió a más de 17.000 personas en una Pamplona de 25.000 habitantes y se recogieron 125.000 firmas para enviar a Madrid.

Eso es lo que representa la bandera y también el monumento a los Fueros levantado con aportaciones ciudadanas y cuyos textos, obra también de Hermilio Olóriz, dicen cosas como “al extranjero le damos acogedora hospitalidad pero no queremos soportar su yugo”. Por todo ello no se puede usar la bandera de Navarra como símbolo de la oposición al actual gobierno del cambio, que es precisamente quien más está trabajando por defender los intereses navarros en Madrid. Y la cuestión tampoco es “bandera de Navarra frente a ikurriña”. Lo que ocurre, simplemente, es que la bandera de Euskal Herria está todavía sin diseñar y mientras tanto se usa lo que hay.

Herramientas de Contenido