Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

expresidente de la Comunidad de Madrid (pp)

El juez del caso Lezo investiga las cuentas de las hijas de Ignacio González

Pide al expresidente madrileño que justifique el origen de los ingresos de las tres

Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ignacio González, a su llegada a su despacho para un registro.

Ignacio González, a su llegada a su despacho para un registro. (EFE)

Galería Noticia

  • Ignacio González, a su llegada a su despacho para un registro.
  • Ignacio González, tras ser detenido por la Guardia Civil el pasado 19 de abril.

pamplona- Las hijas de Ignacio González y Lourdes Cavero son las víctimas colaterales de la investigación del caso Lezo. Primero el juez acordó que el ordenador personal incautado a una de ellas en los registros pasara a la UCO y ahora rechaza desbloquear las cuentas y depósitos de ahorro de las tres hermanas, según la Cadena Ser.

La defensa del expresidente de la Comunidad de Madrid presentó un escrito solicitando el desbloqueo de las cuentas porque ninguna de ellas está siendo investigada en este sumario y todos los ingresos derivan de sus propios ahorros. Estos argumentos no han sido suficientes para el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Castellón reclama para adoptar esta medida “documentación bastante que acredite sus fuentes de ingresos, el origen del dinero, los extractos bancarios de las cuentas y los contratos de constitución de las cuentas y depósitos”.

Manuel García Castellón ya había autorizado entregar a la Guardia Civil 16 ordenadores que fueron intervenidos en los registros de la operación Lezo ante la “insuficiente dotación” de dispositivos que tiene el instituto armado y la necesidad de contar con equipos informáticos para avanzar en las investigaciones. Lo que la UCO llama “prestación de servicio público”

Entre los ordenadores figura el de una de las hijas de Ignacio González que no se encuentra en la lista de investigados. El dispositivo fue intervenido en el dormitorio de la joven y el disco duro solo contenía “información estrictamente personal”. La defensa del expresidente de la Comunidad de Madrid, que dirige Esteban Mestre, ha intentado sin éxito recuperar este y los otros tres ordenadores de la familia. Alegaban que el uso de los aparatos supone “un grave riesgo de manipulación y alteración de pruebas” que puede provocar que su contenido se declare nulo en un futuro juicio. Y concluía subrayando que la prestación de un servicio público, al que apela la UCO, “nunca puede justificar un expolio de plano”.

La Operación Lezo es el dispositivo organizado para investigar un presunto caso de corrupción en el Canal de Isabel II. La Guardia Civil trata de determinar si efectivamente hubo desvío de fondos públicos que terminaron en las cuentas particulares de miembros del Partido Popular que ejercían en el gobierno de la Comunidad de Madrid antes de que Cristina Cifuentes ocupara el cargo de presidenta regional.

La Operación Lezo ha puesto sobre la mesa la supuesta corrupción que Ignacio González encabezó cuando el Canal de Isabel II adquirió empresas latinoamericanas pagando un precio superior al establecido por el mercado. Por ejemplo, la compañía brasileña Emissao: fue comprada en 2013 por 21,5 millones y en 2014 su valor era de tan solo 5,1 millones.

Pero no solo Ignacio González aparece en los papeles de la operación Lezo. Un año más tarde, en 2015, se descubrió que Salvador Victoria -exconsejero de la Comunidad de Madrid- había pactado que el Canal de Isabel II pagara la campaña de imagen del expresidente regional. Los investigadores determinaron que Victoria se comprometió con diferentes firmas a que la empresa de aguas públicas cubriría todos los gastos. La cuerda se siguió tensando y salió a la luz la adjudicación de 361.000 euros que el Canal había pagado a la compañía que financió la imagen de Ignacio González. - D.N.

Herramientas de Contenido