Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Supremo impone vigilancia policial a los miembros de la Mesa y aplaza su declaración hasta el 9-N

El juez pone bajo vigilancia policial a Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament hasta que declaren - Los exconsejeros, salvo Vila, responden solo a sus abogados - Ultraderechistas de Hogar Social vuelven a increpar e insultar a miembros del Govern y de la Mesa

d.n. - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 08:26h

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo VER VÍDEO Reproducir img

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. El juez del Supremo Pablo Llarena ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, vigilancia policial para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los otros cinco investigados en ese tribunal hasta que declaren el día 9 de noviembre.

Fuentes jurídicas han informado de la decisión del magistrado, adoptada tras acceder a aplazar las declaraciones hasta el día 9 de noviembre a petición de los letrados de los seis investigados.

El fiscal no se ha opuesto a ese aplazamiento, pero ha pedido como medida cautelar la vigilancia policial para los seis, y el juez la ha acordado.

Esa vigilancia no se realizará de forma presencial, sino mediante la localización del domicilio y de un teléfono móvil para que la Policía pueda realizar controles de permanencia, según el abogado Javier Melero, que defiende a Lluís Corominas y Lluís Guinó.

El letrado ha reconocido que la estrategia del expresidente Carles Puigdemont, quien ha rehusado comparecer ante la Audiencia Nacional, perjudica a la estrategia de los demás investigados.

Llarena ha acordado la suspensión de las comparecencias previstas para hoy y mañana y su posterior aplazamiento a petición de los abogados de los diputados del Parlament, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

De esta forma, el magistrado ha atendido la petición de todas las defensas que, previo al inicio de las comparecencias, han solicitado al juez el aplazamiento alegando que necesitaban disponer de más tiempo para preparar las defensas, ya que apenas ayer les fueron notificadas las citaciones judiciales respecto de una querella que la Fiscalía presentó el lunes y el TS admitió el martes.

EL GOVERN  Los exconsejeros que han declarado ya ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela están respondiendo solo a preguntas de sus abogados, excepto Santi Vila, que ha respondido a más partes, según han informado fuentes jurídicas.

El primero en declarar, que ya ha acabado, ha sido elexconsejero de Presidencia Jordi Turull y luego ha iniciado su comparecencia el exconsejero de Territorio Josep Rull, tras lo que lo han hecho, sin que se sepa el orden, Santi Vila (Empresa), Meritxell Borrás (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior).

En estos momentos está compareciendo un sexto exconsejero, cuyo nombre no ha trascendido y que está esperando a que llegue su abogado desde el Tribunal Supremo para hacerlo.

De los cinco que ya han acabado, cuatro han tardado solo 5 minutos en declarar, puesto que solo han respondido a preguntas de sus abogados, y Vila ha estado unos 45 minutos, ya que ha accedido a responder a la Fiscalía, representada por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo.

De esta manera, faltarían por declarar el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo).

Los que no se han presentado en la Audiencia Nacional son el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

El abogado de Serret y de Comín, Gonzalo Boyé, sí ha acudido a la Audiencia Nacional para solicitar estar presente en las declaraciones, que se hacen bajo secreto, pero le han comunicado que, en todo caso, lo debe hacer por escrito.

EN ATOCHA Ultraderechistas de Hogar Social han recibido entre gritos e insultos a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña disuelto y del Gobierno catalán cesado a su llegada a la estación de Atocha en Madrid.

Según un video difundido por Hogar Social Madrid a través de Facebook y Twitter, un grupo de personas pertenecientes al colectivo ultraderechista esperaban en la estación madrileña a los políticos que están citados a declarar este jueves portando banderas de España y entonando el cántico 'Que viva España'.

Entre gritos de 'fuera', 'Puigdemont dimisión' y 'No nos engañan Cataluña es España', los ultraderechistas han perseguido por la estación de Atocha a los políticos catalanes, que tuvieron que ser escoltados por agentes de la Policía Nacional.

Herramientas de Contenido