Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La alta participación en la consulta de Podem acerca el cese de Fachin

Más de 5.150 inscritos votan en menos de 9 horas en el proceso participativo sobre la confluencia con el partido de Ada Colau

Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dante Fachin.

Dante Fachin. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dante Fachin.

pamplona- La dirección de Podemos ha acogido con satisfacción los primeros datos de participación en la consulta a las bases de Podem sobre la confluencia con el partido de Xavier Domènech y Ada Colau para las elecciones catalanas del 21-D. En torno a las 19.00 horas, apenas 9 horas después de que se abrieran las urnas, ya habían participado 5.151 personas, de los 28.776 inscritos activos (de un censo total de 56.975). El hecho de que casi un 20% de los inscritos activos -el porcentaje necesario para que la consulta sea válida- haya participado en esta votación es clave, teniendo en cuenta que el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha rechazado esta consulta -la compara con el 155 de Rajoy.

Estos datos fueron celebrados por la dirección de Podemos, que ayer señalaba la puerta a Fachin con más énfasis del que ponía el martes el líder del partido morado, Pablo Iglesias. “Una participación alta, junto a un resultado contundente, harían inevitable la dimisión de Albano”, sostuvieron las fuentes citadas.

La dirección recordó que en la votación en la que Fachin fue elegido secretario general participaron 6.927 personas, y en la consulta sobre la participación de Podem en la jornada del 1-O, 7.614 inscritos. Son cifras que, comparadas con las cosechadas en las primeras horas en esta nueva consulta, refuerzan sus tesis.

Para Albano Dante Fachin, el referéndum, que terminará el martes 7 de noviembre -el último día de plazo para registrar las coaliciones electorales-, carece de cualquier “garantía democrática” y es un “error histórico”. Por eso, ha decidido no participar, porque “salga lo que salga”, dijo, “se hará lo que dice Pablo Iglesias”.

La desautorización de Dante Fachin ha sido el penúltimo disgusto en Podemos a consecuencia de la crisis política en Cataluña, pero no el único que ha tenido que afrontar en los últimos días.

Primero fueron las declaraciones de la diputada Carolina Bescansa, que puso en evidencia las diferencias internas ante la estrategia del partido en Cataluña, por la que han sido señalados como cómplices de los independentistas.

Bescansa alertó de que Podemos debía hablar más para España y los españoles y “no sólo a los independentistas”, y esto provocó un enorme malestar en los principales dirigentes, Iglesias e Irene Montero a la cabeza, que le recordaron que el mandato de los inscritos en Vistalegre II fue no airear las discrepancias en los medios sino en reuniones internas.

La votación de la declaración de independencia en el Parlament el pasado viernes ahondo el desgaste. Según explica la dirección de Podemos, los miembros de Podem no informaron a la ejecutiva de Iglesias del sentido de su voto. La falta de información y el comportamiento de algunos diputados durante la sesión, en la que Dante Fachin no enseñó su voto a las cámaras, generó e “intranquilidad” en la organización.

Podemos considera que también se vio dañado “su prestigio político” con las declaraciones del líder de Podem sugiriendo alianzas con los independentistas.

Y faltaba por llegar todavía el comunicado de Anticapitalistas, sector mayoritario en la dirección de Podem Cataluña, que el domingo reconocía la “nueva República catalana”;y del que se desmarcaron las figuras más visibles de esta corriente: la líder andaluza, Teresa Rodríguez;y el alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’. Ese mismo día por la noche la dirección estatal propuso al Consejo Ciudadano la convocatoria de la consulta a los inscritos para sean ellos los que decidan cómo y con quién quieren concurrir a las elecciones. La ejecutiva de Podemos tomaba así el control de Podem Catalunya. - D.N.