Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Puigdemont no acudirá hoy a la Audiencia Nacional y pide declarar desde Bruselas

La AN podría activar una euroorden contra el expresident y cuatro exconsellers, que denuncian un “juicio político”

Javier Núñez - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carles Puigdemont es increpado al llegar al centro de prensa de Bruselas donde compareció el pasado martes.

Carles Puigdemont es increpado al llegar al centro de prensa de Bruselas donde compareció el pasado martes. (EFE)

Galería Noticia

pamplona - Carles Puigdemont no acudirá hoy a la Audiencia Nacional donde la jueza Carmen Lamela le ha citado como imputado, entre cuestiones, por un delito de rebelión, lo que podría acarrear hasta 30 años de prisión. El cesado president del Govern se encuentra en Bruselas desde el pasado lunes, desde donde emitió anoche un comunicado en el que confirmó su decisión y la de cuatro de sus exconsellers, que permanecen con él. En el escrito, denunció sufrir un “juicio político”.

En un comunicado en el que se presenta como president del “Govern legítimo” de Catalunya, Puigdemont apunta que “en ningún caso los consellers y el president que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias”.

Puigdemont no hará, por tanto, el paseíllo ante la Audiencia Nacional. Ya por la mañana, Paul Bekaert, el abogado belga del expresident, adelantó que su cliente no tenía pensado acudir a Madrid, y propuso que declare en Bélgica, donde se encuentra. En declaraciones a la agencia Associated Press, Bekaert aseguró que “he sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible. Puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente “.

En su comparecencia del martes ante la prensa en la capital belga, Puigdemont estuvo acompañado por siete de quienes han sido consellers de su Govern. Sin embargo, el mismo martes volaron de Bruselas a Barcelona el responsable de Interior, Joaquin Forn; el de Cultura Lluís Puig; y la de Trabajo Dolors Bassa. El resto -la responsable de Governaciò, Meritxell Borràs (PDeCAT); la de Agricultura Meritxell Serret (ERC); y los de Salud y Educación, Toni Comín y Clara Ponsatí (independientes), respectivamente- han pedido declarar desde Bélgica, siguiendo así el ejemplo de su jefe.

citación La jueza Lamela ha citado entre hoy y mañana a Puigdemont, al que fuera su vicepresident, Oriol Junqueras, y otros 12 consejeros del Govern para tomarles declaración en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra todos ellos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. En el marco de estas mismas actuaciones, el magistrado del Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar, en los mismos días, a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y a los otros cinco miembros de la Mesa.

Ambos tribunales han admitido las dos querellas presentadas el pasado lunes por el departamento que dirige José Manuel Maza. Los investigados en la Audiencia Nacional están citados a partir de las 9.00 horas; media hora más tarde, los querellados -que tienen la condición de aforados por ser miembros de la Diputación Permanente de este órgano- ante el alto tribunal.

La Fiscalía atribuye a todos los querellados el delito de rebelión al entender que los “cimientos del Estado de Derecho han sido dinamitados” con sus actos, “realizados con absoluto desprecio” a la Constitución y proclamando la independencia de una parte de la nación española, que es “patria común e indivisible de todos los españoles”.

Añade en su querella que la violencia que requiere el tipo penal de rebelión “no exige que se esgriman armas, ni combate ni violencias graves contra las personas”. “Se trata de un delito de resultado cortado o de consumación anticipada en el que es suficiente que con el alzamiento se haya producido un peligro objetivo para la consumación de los fines rebeldes”, dice para justificar la atribución de este delito, el mismo por el que fueron condenados los responsables del 23-F.

Siguientes pasos A partir de la no comparecencia de Puigdemont y los exconsellers, la Fiscalía podría pedir a la jueza que dicte una euroorden. La Policía belga les debería localizar y arrestar, y entonces se iniciaría un proceso legal que podría finalizar con los políticos catalanes extraditados al Estado español o, en caso contrario, permaneciendo en Bélgica como asilados, lo que abriría una crisis en la UE. Respecto al resto de personas citadas, son muchos lo que piensan que el fiscal va a pedir el ingreso en prisión de los principales dirigentes catalanes habida cuenta de la gravedad de la pena establecida para el delito de rebelión. Además, el hecho de que el expresident y cuatro exconsellers no atiendan a la citación puede hacer que la Fiscalía se reafirme en su petición de prisión para el resto por el riesgo de fuga.

las posturas

La Fiscalía, contraria al plasma

Opciones. La Fiscalía se muestra contraria a la propuesta anunciada por el abogado belga de Carles Puigdemont de que declare por videoconferencia desde Bélgica. Según fuentes jurídicas, el Ministerio Público informará en contra de darle la opción de que declare por videoconferencia si finalmente lo pide su letrado de manera formal y la juez Carmen Lamela pide conocer el criterio del fiscal. Ante la incomparecencia de Puigdemont, tiene varias opciones hoy: aceptar la videoconferencia, extremo que fuentes jurídicas apuntan a poco probable; darle la opción de comparecer en el plazo más breve posible -es decir, en 24 horas-, u ordenar su detención.

las declaraciones

óscar puente “lo que está haciendo puigdemont no tiene ni pies ni cabeza. es un absoluto desastre”

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE pidió al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que “deje de dar ya este espectáculo” que daña “innecesariamente a la imagen de España, un país que respeta los derechos humanos” y que tiene “separación de poderes”. Puente defendió que si lo que desarrolla Puigdemont con su viaje a Bélgica es una estrategia resulta “desconcertante” y “no tiene pies ni cabeza”. “No sé si lo que está pasando puede ser respaldado por nadie, es un absoluto desastre”, reflexionó. El portavoz socialista defendió la necesidad de volver “a la normalidad” después de lo que calificó como “un viaje a ninguna parte” promovido por los dirigentes de la Generalitat, que han conducido a los catalanes hacia una “quimera irrealizable”.


Joan Josep Nuet “la actitud del president puede hacer que los citados acaben en prisión”

El miembro de la Mesa del Parlament del grupo de Catalunya Sí que Es Pot, aseguró que la actitud del expresidente catalán Carles Puigdemont de no presentarse a declarar ante la Audiencia Nacional puede hacer que el resto de citado acaben en prisión preventiva. Nuet, representante en la Mesa de CSQEP, censuró así la actitud de Puigdemont, que pedirá declarar desde Bélgica. El parlamentario, que está citado a declarar hoy ante el Supremo, fue contundente: “La actitud de Puigdemont puede hacer que las personas que estén citadas acaben en prisión preventiva, porque de alguna forma está mostrando el camino de que escaparse es posible. Es un verdadero despropósito y una irresponsabilidad”. “Cuando la justicia te cita, debes acudir, dar la cara”, dijo.


joseba asiron “está en bélgica porque buena parte de este proceso se va a dirimir en Europa”

El alcalde de Pamplona atribuyó la presencia en Bruselas del president a una intención de “internacionalizar el conflicto catalán para que Europa definitivamente se postule a favor de la libertad de los pueblos”. Asiron, que deseó que “el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a decidir”, sostuvo que la presencia de Puigdemont en Bélgica “obedece a que buena parte de este proceso se va a dirimir en Europa y la postura del resto de países va a ser muy importante”. También criticó al Gobierno, “que con una mano rompe discos duros para que no caigan en manos de la ley, y por otra esgrime la ley para oprimir al pueblo catalán”.

Herramientas de Contenido