Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un nuevo informe de Púnica vincula las obras del Metro al pago de la campaña de Aguirre

Granados obligó a tres constructoras a contratar a la firma que hizo actos electorales luego a bajo precio para el PP

Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juez instructor del caso Púnica, Manuel García Castellón, un nuevo informe en el que se vincula la licitación de obras públicas con el pago irregular de actos electorales del PP de Madrid, según señala El País. Los agentes concluyen que en 2007 Francisco Granados obligó a las constructoras Sacyr S.A., Dragados Obras y Proyectos SA y FCC Construcción SA -a las que se les había adjudicado seis contratos por 700 millones de euros para la ampliación de las líneas 3 y 7 del Metro de Madrid- a contratar para organizar las fiestas de inauguración de dichas obras a una empresa de la trama, Waiter Music, quien cobró por ello cerca de 750.000 euros. Posteriormente, esta compañía se encargó del mitin de fin de campaña del PP de Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de 2007. El documento policial también relaciona las supuestas irregularidades con dos fiestas de cumpleaños valoradas en más de 10.000 euros que la misma empresa regaló al propio Granados en 2008.

El informe de la UCO, fechado el 9 de septiembre, implica en dichas irregularidades a Granados, al propietario de Waiter Music, José Luis Huerta, y a dos de los más estrechos colaboradores del político, todos ellos ya imputados en la causa. Uno es Edelmiro Andrés Galván, estrecho colaborador del presunto cabecilla de la trama desde 2003 y que cuando ocurrieron los hechos era su asesor en la Consejería de Presidencia.

La Guardia Civil señala que las tres constructoras citadas “sufragaron los gastos de inauguraciones de dichas obras públicas a petición de la empresa pública adjudicataria (MINTRA) sin haber intervenido en la elección de la empresa que organizó los eventos y sin conocer el alcance e importe de dichos festejos”. El documento policial también recuerda que en todos los casos se encargó de ello Waiter Music “por iniciativa del Gabinete de Protocolo de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia que en aquellos momentos estaba ocupada por Francisco Granados”. La UCO recalca que los eventos fueron organizados en fechas cercanas a los comicios electorales municipales y autonómicos de 2007, cuando el presunto cabecilla de la trama ocupaba el cargo de “secretario regional del PP de Madrid”. - D.N.

Herramientas de Contenido