Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

hacia un nuevo estatus de autogobierno

Urkullu reivindica desde Canadá la vía vasca al referéndum: legal y pactada

El lehendakari pide a Europa que ofrezca una vía legal y democrática a los independentistas

Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñigo Urkullu, durante el encuentro que ha mantenido con el Primer Ministro canadiense, Philippe Couillard con quien ha firmado un Memorando de Entendimiento.

Iñigo Urkullu, durante el encuentro que ha mantenido con el Primer Ministro canadiense, Philippe Couillard con quien ha firmado un Memorando de Entendimiento. (EFE)

Galería Noticia

  • Iñigo Urkullu, durante el encuentro que ha mantenido con el Primer Ministro canadiense, Philippe Couillard con quien ha firmado un Memorando de Entendimiento.

quebec- La vía vasca del lehendakari para avanzar hacia un nuevo estatus de autogobierno en Euskadi tiene como una de sus referencias claras y actuales el modelo de Quebec (Canadá). Lo volvió ayer a dejar claro Iñigo Urkullu ante la comunidad universitaria quebequense en una conferencia en la que abogó por realizar en Euskadi un referéndum “legal y pactado”, fruto de un acuerdo entre las fuerzas políticas vascas.

Urkullu participó en Quebec en una mesa redonda sobre la actualidad vasca con la dirección y el profesorado de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Laval. El lehendakari expuso la hoja de ruta del Gobierno vasco para avanzar hacia un nuevo Estatuto que supere el actual, que en última instancia deberá ser refrendado por la ciudadanía mediante un referéndum. Este centro universitario inaugurado en 1938 tiene mucha influencia entre la élite intelectual francófona y la clase política y económica de Quebec, y es una de las principales instituciones que abandera el hecho diferencial francés en América.

La mesa redonda estuvo bañada de algunas referencias a la situación que vive Catalunya tras el referéndum del 1 de octubre, la declaración de independencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la actuación de la Fiscalía y los jueces contra el Govern de Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. El propio lehendakari aludió al tema al señalar que el Estado tiene pendiente encontrar un encaje para las realidades nacionales que la integran, “algo que se ha puesto de manifiesto estos últimos meses con motivo del conflicto catalán”.

El hilo principal de su mensaje estuvo, no obstante, centrado en sus planes para con el autogobierno vasco. Para ello se miró repetidamente en el espejo del modelo de Quebec, si no como una vía a copiar sí como referencia en algunos de los principios que la inspiran. “Aspiramos a conjugar el principio de legalidad y el principio democrático a poder realizar un referéndum legal y pactado que permita definir nuestro futuro con libertad”, subrayó el lehendakari invocando la vía del Gobierno de Canadá y Quebec. La provincia francófona ha promovido en las últimas tres décadas sin éxito hasta dos referéndums sobre la independencia y ha desarrollado la denominada Ley de Claridad para regular un eventual tercer referéndum. “En Euskadi analizaremos con interés esta realidad y vamos a seguir trabajando por la actualización de nuestro autogobierno en el marco de un acuerdo abierto, participado entre las diferentes fuerzas políticas vascas, pactado con el Estado, ratificado por la sociedad y respetado”, explicó Urkullu para referirse a lo que denominó la “vía vasca”.

Tras defender que Euskadi y Quebec son dos naciones que “defendemos nuestra propia personalidad, carácter, autonomía e identidad”, el lehendakari insistió en el modelo de referencia de Quebec para la construcción del nuevo estatus para Euskadi porque se apoya en el diálogo y el realismo, y en los principios de legalidad, bilateralidad y de democracia. “Quebec es una referencia como lo fue Escocia, porque se reconoce la legitimidad de las aspiraciones políticas expresadas de forma democrática por la ciudadanía a la que se consulta y se reconoce la capacidad de decidir su futuro”, dijo.

Urkullu hizo un llamamiento a la Unión Europea para reclamarle una “respuesta constructiva” a esta situación: “Debe ofrecer una respuesta constructiva, una vía clara, legal y democrática a esta cuestión de naturaleza política”, insistió. - H.U.

los apuntes

Retraso para los falangistas de Blanquerna. Los cuatro miembros de La Falange que debían entrar en prisión ayer tras ser condenados junto a otras diez personas por asaltar en 2013 el centro cultural Blanquerna, lo harán dentro de quince días gracias a la concesión de un aplazamiento de dos semanas para cumplir penas que oscilan entre tres años y once meses y cuatro años y dos meses. El grupo ultra irrumpió en septiembre de 2013 en la sala donde se desarrollaba la celebración de la Diada con banderas españolas y gritando consignas como “Cataluña es España”. Miembros de este grupo causaron desperfectos en el local. Entre los cuatro miembros de La Falange condenados se encuentra su presidente, Manuel Andrino.

Concentración. La ANC ha llamado a concentrarse hoy a las 19h delante del Parlament y de los ayuntamientos de las grandes ciudades y capitales de comarca para reivindicar la legitimidad del Govern de Carles Puigdemont.

Herramientas de Contenido