Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

búsqueda del consenso y decisión política

El Gobierno aboga por un debate sobre la banca pública en "la mayor celeridad posible"

EFE - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:51h

Ayerdi, en un pleno del Parlamento.

Ayerdi, en un pleno del Parlamento. (Archivo)

Galería Noticia

  • Ayerdi, en un pleno del Parlamento.

PAMPLONA. El Gobierno Foral está culminando las acciones a la que se comprometió para estudiar la viabilidad de una banca pública, según el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayeri quien se ha mostrado partidario de que el posterior proceso de debate tenga "la mayor celeridad posible".

Sin querer aventurar plazos, Ayerdi ha apuntado que el Gobierno tiene "todo el interés" de que el proceso "apasionante" de debate y búsqueda de consenso que se abrirá en breve, tenga la "mayor celeridad posible".

Así ha respondido al portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien le ha preguntado qué previsión hace el Gobierno de Navarra sobre la opción de recuperar una institución financiera y bancaria pública en Navarra.

Nuin, quien ha recordado que esta cuestión figura en el acuerdo programático, ha señalado que la decisión está pendiente de una decisión política.

Ha reconocido que se han puesto en marcha una serie de acciones por parte del Gobierno de Navarra en esa línea, entre ellas una jornada en la que se conocieron experiencias de tres bancas públicas europeas, y se ha encargado un informe jurídico sobre la posibilidad de creación de una banca pública.

En ese informe se recogen cuestiones "muy relevantes", como que no hay obstáculos jurídicos ni de capitalización insalvables para la creación de una institución financiera propia, necesaria, en opinión de Nuin.

Ayerdi ha señalado que a finales de este mes de noviembre está previsto que termine la tercera de las acciones que tenían previstas, un estudio cualitativo planteado con 28 agentes relevantes de Navarra para determinar "cuál debería ser la prioridad, el enfoque" de una institución financiera pública.

Al respecto ha comentado que "experiencias de éxito las hay", pero no todas tienen la misma misión, de ahí la importancia de "definir muy bien para que se quiere una institución pública". A eso ha añadido como prioritario que el "proyecto sea viable económicamente".

Una vez que esté concluido ese estudio se dará cumplimiento al acuerdo programático y a partir de ahí tocará abrir el debate y la búsqueda del consenso y decisión política.

Ayrdi no se ha atrevido a dar un plazo porque en ese proceso el Ejecutivo no será el único protagonista, el cuatripartito jugará también un papel principal, a lo que ha añadido que deberá tener "el tiempo necesario".

Una vez que se alcance el acuerdo, ha compartido la demanda del Defensor del Pueblo de someterlo a un proceso de participación, al entender que "después del dolor emocional causado por la pérdida de Caja Navarra" la ciudadanía debería tener la oportunidad de trasladar su punto de vista.

Herramientas de Contenido