Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E y PSN rechazan el reconocimiento a Campión porque, aseguran, "apoyó el golpe fascista"

EFE - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:02h

Un dantzari ondeando la bandera de Navarra durante el acto de inauguración de un monolito en reconocimiento al Reino de Navarra

Un dantzari ondeando la bandera de Navarra durante el acto de inauguración de un monolito en reconocimiento al Reino de Navarra (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un dantzari ondeando la bandera de Navarra durante el acto de inauguración de un monolito en reconocimiento al Reino de Navarra

PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra, una de las cuatro formaciones que sostiene al Gobierno foral, ha rechazado hoy la reciente decisión del Ejecutivo de conceder la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión junto a otros dos historiadores que crearon la bandera de Navarra tras señalar que apoyó el "golpe fascista".

A su petición se ha sumado el PSN, que advierte que de mantenerse el galardón, no acudirán al acto de entrega de la Medalla de Oro que habitualmente se celebra el Día de Navarra, el 3 de diciembre.

En una nota, I-E pide al Gobierno que "rectifique" la decisión, que ya solo por conceder tamaño reconocimiento a tres historiadores por su participación, por encargo de la Diputación Foral, en el diseño en 1910 de la bandera de Navarra "nos deja muy fríos" por entender que no es "motivo suficiente".

Sin embargo, la crítica se concentra en que uno de los galardonados sea Arturo Campión, lo que "supera lo asumible", ya que hay datos de su biografía que para I-E "invalidan absolutamente" la entrega de la Medalla de Oro de Navarra.

Así, subrayan que Arturo Campión "apoyó el golpe fascista de 1936 que tantos asesinatos y represión conllevó en Navarra", y en la defensa de su ideología "tomó posiciones abiertamente racistas y xenófobas contra las personas que ya entonces llegaban de otras tierras", algo que "no se puede pasar por alto cuando estamos hablando de un reconocimiento, el máximo que concede Navarra, oficial e institucional".

A juicio de la coalición, los valores que se deben premiar y reconocer con la Medalla de Oro de Navarra son "incompatibles con discursos racistas o con apoyo a golpes de Estado", por lo que rechazan esta concesión y piden al Gobierno de Navarra que rectifique su decisión.

A sus argumentos se ha sumado en otra nota el PSN-PSOE, que considera que la máxima distinción que otorga la Comunidad debe estar "bien justificada y acreditada", pero que, "dado el perfil controvertido en términos democráticos de Campión y la historia que le acompaña, no es un ejemplo de esa acreditación".

Recuerda el PSN sus posicionamientos y discursos políticos, "del todo alejados de una apuesta por el respeto, la integración, la pluralidad y la convivencia", y "más próximos al sectarismo y xenofobia, como el de Sabino Arana".

Estos "no representan a Navarra ni a una mayoría social que está en posiciones muy alejadas a las que representó y defendió Campión", señalan los socialistas que advierten que, de mantenerse el galardón, no acudirán al acto de entrega de la Medalla de Oro.