Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en el domicilio común de El Fraile

Asesinada una mujer de 28 años en Tenerife por su pareja, que fue detenido

El presunto autor avisó a la Policía de los hechos antes de huir de su casa

Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El cuerpo de la mujer fue hallado hacia las 4 de la madrugada en la vivienda familiar, en la foto, situada en la calle Tenerife del barrio de El Fraile, en Arona.

El cuerpo de la mujer fue hallado hacia las 4 de la madrugada en la vivienda familiar, en la foto, situada en la calle Tenerife del barrio de El Fraile, en Arona. (EFE)

Galería Noticia

El cuerpo de la mujer fue hallado hacia las 4 de la madrugada en la vivienda familiar, en la foto, situada en la calle Tenerife del barrio de El Fraile, en Arona.

pamplona- Una mujer de 28 años fue asesinada la madrugada del miércoles a manos de su pareja, que fue detenida por la policía, en el domicilio común de El Fraile (Tenerife), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de Canarias.

Fue el presunto asesino quien informó a las fuerzas de seguridad del crimen que había cometido para, posteriormente, huir. Sin embargo, el hombre de 45 años fue detenido poco después en el área metropolitana de la isla como presunto autor de un delito de violencia de género, según el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz.

La pareja, que residía en la calle Tenerife del barrio de El Fraile, en Arona, tenía un hijo de 6 años. Desde el Ayuntamiento relataron que el menor se encontraba en casa de un familiar en el momento en que se sucedieron los hechos. La familia se hizo cargo del hijo del matrimonio, con quien la Comunidad puso en marcha el protocolo de atención psicológica previsto para estos casos

Aunque no se han facilitado los datos policiales referentes a las circunstancias de la muerte, excepto que al parecer se había producido una discusión entre ambos, las fuentes de la Delegación del Gobierno canario aseguraron que no constan denuncias anteriores por violencia de género. Además, el hombre no tenía antecedentes anteriores por ningún tipo de hecho delictivo.

Hasta el domicilio se desplazaron agentes de la Policía Judicial de Playa de las Américas, que encontraron el cuerpo de la mujer con evidencias de una muerte violenta. Sin embargo, se desconocen más detalles de las circunstancias del óbito.

Tanto la víctima como el detenido eran de nacionalidad cubana y estaban en situación regular en el país. Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que la mujer trabajaba de forma regular como camarera a la espera de poder homologar en el país su título de Medicina. Además, indicaron que fue ella quien se encargó de trasladar a su pareja y a su hijo a Canarias hace poco tiempo.

El Gobierno de Canarias mostró ayer su dolor y condena por el asesinato de la mujer y reafirmó su determinación para contribuir a erradicar la violencia machista y construir una sociedad libre de esta intolerable e injustificable lacra social.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, afirmó que es “absolutamente necesario” denunciar cualquier manifestación de violencia machista, no solo por parte de quien la sufre directamente, sino también por quienes la presencian o la conocen. Morales señaló que las mujeres disponen de apoyo a través de los recursos de la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las islas.

investigación abiertaLa investigación del caso ha sido asumida por el juzgado número uno de La Laguna, competente en Violencia sobre la Mujer. El subdelegado del Gobierno precisó que con esta muerte son cuatro los casos de violencia machista registrados en el Archipiélago desde enero.

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según las estadísticas oficiales de violencia de género del Ministerio de Sanidad. Otros tres casos se encuentran aún en investigación, al que se suma la muerte de esta mujer en Arona. - D.N.

en irun

a escasos metros de su casa

La Policía continúa la investigación. La joven hallada en coma, atada de pies y manos y amordazada, en un talud de Irun (Gipuzkoa), es una vecina de la localidad cuyo domicilio se encuentra en una calle muy próxima al lugar en el que fue abandonada. La joven, de unos 25 años, vive con su hermana en una calle próxima al Parque de Mendibil, situado en lo alto del talud desde el que probablemente la arrojaron inconsciente en la noche del pasado lunes, según informaron fuentes de la investigación. La Ertzaintza continúa la investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los hechos. La joven permanece hospitalizada en el Hospital Donostia de San Sebastián, al que fue trasladada tras su localización. El Ayuntamiento del municipio convocó a una concentración de “repulsa y condena” que tendrá lugar hoy, a las siete de la tarde, en la Plaza del Ensanche de la localidad.