Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El decreto del euskera en la Administración, que se aprobará en breve, supera una brecha desde hace 31 años

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, califica la norma de "posibilista"

EP - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:14h

Ana Ollo, consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que "en breve" el Ejecutivo aprobará el decreto sobre el uso del euskera en la Administración, un decreto que ha calificado de "posibilista" y que "intenta superar la brecha que supone contar con la normativa más restrictiva que tenemos con la ley del euskera desde hace 31 años".

Ana Ollo ha afirmado así, en repuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que el Gobierno no va a retirar el proyecto y ha afirmado que "habrá pocos decretos más participados, más debatidos y más consensuados". "Este decreto no nos gusta en su totalidad a nadie, pero es el más posibilista que se puede hacer ante el marco normativo más restrictivo que existe en las últimas décadas en Navarra", ha indicado.

Además, Ana Ollo ha asegurado que el Gobierno "está estudiando con gran interés" el dictamen del Consejo de Navarra que no ve ajustados a derecho varios aspectos del decreto y está "solicitando todos los informes preceptivos", al tiempo que lo está "consultando" con las organizaciones sindicales dado que se refieren a asuntos de función pública.

Ha indicado en un año de elaboración con consulta pública en el portal de Gobierno Abierto, fue sometido a exposición pública, a las mesas generales de negociación del personal funcionario, al trámite de consulta a los departamentos del Gobierno de Navarra, a la Comisión de Régimen Local y al Consejo Navarro del Euskera,

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha indicado que el Gobierno "tendrá que hacer algo con respecto a este decreto, que ha recibido la oposición de sindicatos, de asociaciones profesionales, y de partidos políticos". "El Gobierno quiere imponer su minoría nacionalista a la mayoría de la ciudadanía navarra", ha censurado, para afirmar que el decreto vigente hasta ahora es "bastante posibilista y es legal".

BARKOS DICE QUE RESPETARÁ LO QUE DECIDA LA MAYORÍA DEL PARLAMENTO SOBRE LA ZONIFICACIÓN DEL EUSKERA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este jueves que respetará lo que decida la mayoría del Parlamento foral en relación con la zonificación del euskera. En respuesta a sendas preguntas de UPN y PPN en el pleno del Parlamento sobre la posibilidad del cambiar la ley del Euskera, Barkos ha indicado que "como presidenta respetaré cualquier posición adoptada por la mayoría del Parlamento de Navarra" en este asunto.

Según ha dicho, su posición "personal" sobre este tema "no toca", pero ha añadido que "no hay más que coger el programa electoral con el que concurrí como candidata en las elecciones en 2015, y hay quienes pensamos que aquella situación está superada". Uxue Barkos ha señalado a UPN que "pretender minimizar" esta materia "es desconocer la realidad sociolingüística de nuestra Comunidad".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado que es muy "grave y preocupante" lo que está ocurriendo en política lingüística y ha añadido que "nos afecta a cien por cien de los ciudadanos y nos afecta negativamente". "Desde que llegaron, en este tema han hecho lo mismo que en Cataluña, dar más derechos a los alumnos que estudian en euskera que a los que estudian en castellano o inglés y en las oposiciones lo mismo, más oportunidades para los que hablan euskera", ha expuesto. Según ha dicho, "ha roto la igualdad de oportunidades que había para todos los navarros". "Y lo hace en un escenario en el que el 87 por ciento de los navarros no sabemos de euskera pero solo el 3,7 por ciento habla más euskera que castellano", ha indicado, para añadir que "se hace una política irracional y desproporcionada por ese 3,7 por ciento".

Ha acusado a Barkos de "solo defender a los suyos" y de tener "obsesión nacionalista". La jefa del Ejecutivo ha respondido a Esparza que "si fuera verdad la mitad de lo que ha dicho hoy, UPN tendría que pedir perdón por haber permitido que se aprobara" el pasado viernes crear una comisión en el Parlamento para estudiar la ley del Euskera. "Sabe que ocurre, que no se lo creen", ha dicho, para censurar a UPN que "lo único que hace es mentir". Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha criticado que "el hecho de que la presidenta se refugie en las faldas de la mayoría del Parlamento se llama cobardía". "Todo lo que Bildu lleva en su programa electoral lo están ejecutando en el Gobierno a rajatabla", ha dicho. Según ha señalado, "la zonificación ha funcionado durante más de 30 años en Navarra, hay ikastolas públicas y privadas en toda Navarra". "A pesar de eso sólo lo quiere hablar el 12 por ciento", ha comentado Beltrán, para añadir que "Navarra no es vasca ni quiere serlo y los navarros lo dicen alto y claro".

Herramientas de Contenido