Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
intervención de los bomberos por la mañana

Una gran inundación en la UPNA provoca daños materiales y cortes de luz

La rotura de una tubería anegó los sótanos del edificio los Olivos, aunque el centro retomará hoy su actividad

Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Cámaras flotando entre más de 10.000 metros cúbicos de agua.

Cámaras flotando entre más de 10.000 metros cúbicos de agua.

Galería Noticia

Cámaras flotando entre más de 10.000 metros cúbicos de agua.

Pamplona- La rotura de una tubería de la red principal provocó ayer una inundación en los sótanos del edificio los Olivos del campus de Arrosadía la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que afectó a los laboratorios instalados en el lugar. Según informó el Ejecutivo foral en una nota, poco antes de las 8 de la mañana fue solicitada la intervención de los bomberos para achicar el agua que inundaba el sótano del edificio procedente de una fuga de una tubería, que se estima que ha podido verter unos 10.000 metros cúbicos de agua. SOS Navarra movilizó unidades del parque de Cordovilla que, tras cortar el suministro eléctrico, utilizaron varias bombas para achicar el agua, y que sobre las 14 horas regresaron a la base. El centro deberá cuantificar ahora los daños materiales, pero asegura que abrirá sus puertas en todas sus instalaciones hoy para alumnado, docentes y PAI una vez restablecido el suministro de agua y electricidad.

El problema se produjo como consecuencia de la rotura en la entrada general del agua, lo que explica la gran cantidad de líquido que salió pese a la rápida intervención ya que un fallo eléctrico permitió detectar este problema.

El agua inundó uno de los sótanos de los Olivos (Agrónomos) y provocó que se fuera el suministro eléctrico de toda la Universidad ya que funcionaron los sistemas de seguridad ante este tipo de incidencias. Los responsables de mantenimiento actuaron para acotar el siniestro (cortando el agua y la electricidad) en el Edificio de los Olivos, aunque, posteriormente la inundación se trasladó por la galería de servicios al edificio de los Pinos repitiéndose la situación. En ambos casos, la prioridad de la UPNA, además de atajar la salida de agua y evitar cortocircuitos fue avisar a los diferentes empleados e investigadores de este incidente ya que las cámaras frigoríficas se quedaron sin alimentación y en ellas había diferentes ensayos de investigación... para que pudieran salvarlos. El centro, en el que ayer no había clases, retomará hoy su actividad con normalidad. - J.I.C.