Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Por qué sigue creciendo el número de muertes en carretera?

Alarma entre los expertos al alcanzarse los 1.006 fallecimientos en lo que va de año, 22 más que en el mismo periodo de 2016

Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Señal de stop.

Señal de stop. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Señal de stop.

madrid- Los accidentes de tráfico han causado la muerte de 1.006 personas este año, lo que supone 22 más que en el mismo periodo de 2016, un incremento del 2% que ha encendido las alarmas de los expertos, que se preguntan por qué está costando volver a los descensos de épocas pasadas.

Hasta el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, reconoció la pasada semana en el Congreso que “cada vez cuesta más reducir el número de fallecidos” y aludió a un estancamiento en el éxito de la lucha contra la siniestralidad.

Octubre ha sido el mes en el que se ha superado la barrera de los 1.000 muertos (contabilizados en las veinticuatro horas siguientes al accidente). A falta de los datos del martes, el mes cerró con 122 víctimas mortales, la cifra más alta en octubre desde 2011, cuando hubo 174. El próximo año augura un cierre más negativo que el de 2016 (1.161 muertos), ya que la cifra de fallecidos solo bajó en los meses de enero, marzo, julio y agosto.

Algo ha tenido que ver en el incremento de la siniestralidad en octubre una climatología atípica que animó a los conductores a seguir disfrutando del buen tiempo, según subrayaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que cifran en 31,5 millones los viajes de largo recorrido hasta el día 29 de ese mes (un 4,8% más que en la misma fecha de 2016).

Precisamente, el aumento de la movilidad, debido en parte a la recuperación económica, es una de las causas, pero no la única, que esgrime Tráfico para explicar el cambio de tendencia, toda vez que desde el inicio del año y hasta el 29 de octubre, se han producido unos 344 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 4,3% más que en ese periodo de 2016.

Velocidad excesiva, consumo de alcohol y drogas y distracciones al volante son factores que siguen incidiendo en los siniestros, recuerdan las fuentes.

Tráfico subrayó asimismo que este cambio de tendencia en la accidentalidad vial no es patrimonio de España, ya que en las reuniones de alto nivel de la Unión Europea se ha constatado la misma problemática, de tal manera que ya se está trabajando en la estrategia 2020-2030 con vistas a reducir esas cifras.

En España, los grupos de trabajo también lo están haciendo para plasmar sus conclusiones en el borrador de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Pero aún no hay plazos cerrados. De todos modos, algunos de los expertos consultados no son nada optimistas porque, además, piensan que la seguridad vial ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno y los partidos. - Efe