Rechazan reprobar al edil Romeo por la resolución del plan director de la Policía Foral

EFE - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 20:36h

Desde EH Bildu, Aritz Romeo, ha explicado que se realizó "una aportación dentro de un proceso participativo"y ha acusado a UPN de "no saber lo que es elaborar un plan director de Policía Foral porque no lo ha hecho nunca".

Desde EH Bildu, Aritz Romeo, ha explicado que se realizó "una aportación dentro de un proceso participativo". (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Desde EH Bildu, Aritz Romeo, ha explicado que se realizó "una aportación dentro de un proceso participativo"y ha acusado a UPN de "no saber lo que es elaborar un plan director de Policía Foral porque no lo ha hecho nunca".

Pamplona. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado hoy una declaración presentada por UPN que proponía reprobar la actuación del concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, por aprobar por resolución municipal "el ideario de EH Bildu" en torno al plan director de la Policía Foral.

La propuesta, que ha recibido el voto a favor del PSN, en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, y la abstención de Izquierda-Ezkerra, recogía también exigir al equipo de gobierno municipal el "respeto institucional" que el Ayuntamiento de Pamplona "se merece".

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha precisado sobre la resolución presentada por Romeo al plan director de la Policía Foral que "no ha sido tratada en ninguno de los espacios de participación" y que cuando se aporta el citado escrito se hace "con el ideario de EH Bildu" y, por tanto, sirve para hacer "propaganda" del mismo.

Desde EH Bildu, Aritz Romeo, ha explicado que se realizó "una aportación dentro de un proceso participativo" y ha acusado a UPN de "no saber lo que es elaborar un plan director de Policía Foral porque no lo ha hecho nunca".

El socialista Eduardo Vall ha reprobado la actuación de Romeo por su actuación en la citada resolución, ha señalado que "EH Bildu y policía casan muy mal" y ha denunciado el "sectarismo" de EH Bildu en "algunas policías locales", por lo que ha esperado que con la asunción de Geroa Bai llegue "un mayor respeto institucional".

Por parte de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha afirmado que "resulta llamativo que desconozcamos las consideraciones y la postura de UPN sobre Policía Foral", ya que, ha dicho, los regionalistas han votado en contra de las leyes referidas al citado cuerpo.

La representante de Aranzadi Laura Berro ha señalado que UPN utiliza el Ayuntamiento "para sus intereses partidistas" y, de esta forma, "llegan al Parlamento de Navarra para cuestiones de este ayuntamiento".

Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra, ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada finalmente por UPN, y ha apostado por una Policía Foral "integral".