alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria

Talleres escolares en los mercados municipales para aprender a comer sano

Una clase del Colegio Vedruna ha participado esta mañana en el Mercado del Ensanche en una sesión protagonizada por un cocinero y nutricionista

noticiasdenavarra.com - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:35h

Talleres para aprender a comer sano en los mercados municipales.

Talleres para aprender a comer sano en los mercados municipales. (CEDIDA)

Galería Noticia

Talleres para aprender a comer sano en los mercados municipales.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha retomado en este nuevo curso los talleres escolares en los mercados municipales para aprender a comer sano. Esta mañana, una clase de 6º curso de Educación Primaria del Colegio Vedruna ha visitado el Mercado del Ensanche de la mano del cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández. Se trata de un programa dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria en el que busca concienciar a escolares de 9 a 12 años de la importancia de una correcta alimentación, transmitiéndoles valores vinculados al producto sano, cercano y de calidad que se encuentra en los mercados municipales.

El número de menores por taller es aproximadamente de 25 y las plazas para los centros escolares se asignan por orden de inscripción. El horario de los talleres es los jueves, de 10.30 a 12 horas. El Ayuntamiento ha enviado a todos los centros escolares una carta para invitarles a participar en el programa y para recordarles que los colegios interesados pueden apuntarse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 para llamadas desde fuera de Pamplona, desde teléfono móvil o con tarifa plana con un operador telefónico). Alimentos kilómetro 0: cordero de Navarra y verduras de la Ribera en la receta de hoy El taller lleva por título ‘Aliméntate bien con los productos de nuestra tierra’. Durante una hora y media, los participantes han paseado por los puestos del mercado para ver y conocer los productos de cerca, y familiarizarse con conceptos como alimentos kilómetro 0 y slow food.

Después se ha realizado un taller de cocina en directo en el que se ha elaborado una receta de temporada, que ha sido el almuerzo para los escolares. Aprovechando la campaña de cordero de Navarra, Juan Carlos Fernández ha elegido para hoy la preparación de una bechamel de cordero y verduras de la Ribera, reflejo de la cocina fresca y local y de un buen equilibrio de nutrientes. El Ayuntamiento, en colaboración con los mercados municipales del Ensanche y Ermitagaña, ofrece a todos los centros escolares de Primaria de Pamplona la oportunidad de participar en estos talleres.

Se trata de una iniciativa gratuita con la que el Consistorio pretende fomentar hábitos saludables y a valorar la alimentación como fuente de salud y bienestar, en unas edades especialmente sensibles para su crecimiento tanto físico como intelectual. Asimismo, se busca promocionar el producto fresco y de calidad que se vende en los mercados.