Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La plantilla de la residencia adrianesa se moviliza en defensa de sus derechos laborales

Demandan una subida de salario y anuncian paros en caso de que la dirección no dé su brazo a torcer

María San Gil - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros del comité de empresa y de la plantilla, durante el acto.

Miembros del comité de empresa y de la plantilla, durante el acto. (M.S.G.)

Galería Noticia

san adrián - La plantilla de la residencia de San Adrián salió ayer la calle para denunciar “la situación tan delicada y precaria” que están atravesando ya que llevan meses negociando el convenio colectivo con la dirección de la empresa que gestiona el centro, Procgeri Gestión XXI, y “solo hemos recibido negativas y dilaciones”. De hecho, y a expensas de lo que suceda en la próxima reunión de acercamiento de posturas que tendrá lugar el día 10, los trabajadores ya han anunciado paros con el objetivo de desbloquear la situación.

Precisamente ayer en ese mismo lugar, en la puerta principal de acceso al centro de mayores, se congregaron algunos de los empleados además de los miembros del comité de empresa; la presidenta Milagros Marín (CCOO), Lourdes Esparza (CCOO), Luis Mª Lostau (CCOO), Celia Ezquerro (UGT) y Socorro Santolalla (ELA).

Desde el 2009, explicaron, no paran de perder poder adquisitivo “y se quieren cargar los derechos por los que hemos luchado 25 años de un plumazo”, reiteraban.

Además, explicaban, tras cuatro reuniones en el último año no ha habido ningún paso en firme y “resulta intolerable que la empresa quiera que sigamos teniendo otros tres años más los salarios congelados”, cifra que se mantiene así desde el año 2009.

Entre los cambios que deberían asumir en caso de que no lleguen a un acuerdo están trabajar 115 horas más anuales y tener diez días menos de vacaciones. Por su parte, explicaban, “nosotros pedimos que mantengan el convenio ultraactivo y que apliquen una subida de sueldo”. En este sentido, en el texto que enviaron a la dirección de empresa y el que insistían “no está cerrado y podrá ser ampliado o modificado en función de la marcha de la negociación”, desglosan y demandan algunos pluses en domingos, festivos o por nocturnidad.

“Creemos que no nos merecemos una dirección tan poco dialogante y receptiva. Somos quienes aseguramos una buena atención, somos quienes cuidamos con mucha profesionalidad a los residentes, y somos quienes haremos viable o no la residencia. Por eso está claro que en unas malas condiciones laborales será difícil dar una buena atención. No hay servicio de calidad con condiciones laborales se miseria para las trabajadoras”.

plantilla unida La residencia adrianesa, un centro con 138 plazas para personas con o sin dependencia y 15 plazas de estancia diurna que tal y como reiteraron ayer es rentable, cuenta en la actualidad con una plantilla de 70 personas; 35 cuidadores, 15 empleados de limpieza, siete enfermeras, dos personas de mantenimiento, dos administrativos, dos monitores (uno de ellos ocupacional), además de un médico, asistente social, fisioterapeuta, coordinador, psiquiatra, peluquera y podólogo.

Además de la reivindicación de ayer y de los posibles paros, que serán previamente informados a Bienestar Social del Gobierno foral, ya llevan un mes saliendo a la puerta principal dos días a la semana, martes y jueves, durante una hora para reivindicar a viva voz sus derechos.

Herramientas de Contenido