Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi destaca la "reducción significativa del desempleo" en tasa interanual, que marca una "tendencia positiva"

EP - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:15h

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado que los datos del paro en octubre, en tasa interanual, suponen una "reducción significativa del desempleo" de manera que "la tendencia sigue siendo positiva".

En declaraciones a los periodistas, Ayerdi ha señalado que la evolución del desempleo en Navarra "prácticamente se mantiene plana", con el aumento de 24 personas en octubre respecto al mes anterior, un incremento del 0,07%. En este sentido, ha destacado que en tasa interanual el paro ha bajado en la Comunidad foral en 3.377 personas, el 8,73 por ciento.

Así, el consejero ha hecho una valoración "ambivalente" de los datos del paro "porque nos hubiera gustado que el dato de octubre comparado con septiembre hubiera sido mejor, pero es verdad que si se mira la fotografía con respecto a hace un año", la reducción del paro en un 8,73% "es un dato mejor que el que tuvimos un año atrás". Sin embargo, ha remarcado que la cifra de 35.319 personas desempleadas "es un dato absolutamente inasumible".

Ha destacado que Navarra "es la tercera comunidad que mejor se ha portado en este periodo" y que el dato en términos interanuales "es mejor que la media del Estado", que se coloca en un descenso del 7,86%.

Ayerdi ha mostrado su preocupación por el porcentaje de navarros en el Sistema Estatal de Protección por el Desempleo, ocho puntos por debajo de la media nacional. Así, ha señalado que en Navarra el 46,8% de los desempleados percibe alguna ayuda estatal, mientras que en el conjunto del Estado esta cifra asciende al 53,54%. Un dato que "pone mucho en valor la importancia de sistemas como la Renta Garantizada y el rol que juega en estas situaciones de dificultad", ha subrayado.

También ha puesto el acento en el desempleo de larga duración, un 38,2% del total de parados en Navarra, de los cuales 13.508 son mayores de 45 años y 5.243 mayores de 55.

Con respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Ayerdi ha afirmado que es un dato "positivo" con 2.033 afiliados más, un 0,64% más que el mes anterior, y 8.220 personas más con respecto a octubre de 2016. Así, ha apuntado a que, respecto enero de 2014, "el peor dato de toda la serie de crisis", la Seguridad Social ha ganado en Navarra 32.000 personas más.

En cuanto a la contratación, ha reconocido que hay menos contratos respecto a octubre del año pasado, si bien "estamos contratando más personas de forma indefinida y está bajando la contratación temporal". Además, ha destacado que, dentro de la contratación temporal, "crece la contratación de doce meses y más, y baja la de más corta duración, de menos de siete días de duración".

EL SEGUNDO MODELO DE VW "SE VA A IR VISUALIZANDO POCO A POCO" EN EL EMPLEO

El consejero ha indicado que la fabricación de nuevo modelo de Polo en la planta de Volskwagen (VW) de Landaben "se va a ir visualizando poco a poco" en el empleo a lo largo del año y 2018.

"Todo marcha y entre todos nos toca arrimar. VW, comité de empresa, nosotros, proveedores..., estamos en la misma brecha y creo que todo va dentro del guión previsto", ha manifestado.

Ayerdi ha recordado que en los datos de la evolución del PIB del tercer trimestre se comprobó que si bien en "la industria el crecimiento no había sido tan fuerte" el dato de empleo "había sido potente". Así, ha señalado que aunque no se había producido en la industria un crecimiento "tan vigoroso de la actividad, la apuesta por el empleo de las empresas industriales nos demostraba que viene una época razonablemente consolidada o positiva".

Herramientas de Contenido