Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Trump exige pena de muerte para el terrorista que causó la matanza de Manhattan

Nueva York no contempla la pena capital, que sí se le podría aplicar en un juicio federal

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un ciclista contempla el lugar donde se produjo el atentado.

Un ciclista contempla el lugar donde se produjo el atentado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Washington - El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió ayer una condena a muerte para Sayfullo Saipov, el presunto terrorista simpatizante del Estado Islámico (EI) que este martes mató a ocho personas en un atropello múltiple en Nueva York. “El terrorista de Nueva York estaba contento cuando pidió colgar la bandera de EI en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, dejó gravemente heridas a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Saipov resultó herido de un disparo de la Policía después de arrollar a una multitud con un vehículo y ahora está detenido bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

Cuando fue interrogado por primera vez en el hospital, pidió que se colocara en su habitación una bandera de ese grupo terrorista, y no mostró ningún remordimiento por el ataque que presuntamente realizó. Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máxima pena, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

De hecho, uno de los terroristas que atentaron en 2013 en la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue condenado a muerte a través del sistema federal de Justicia, ya que el estado de Massachusetts tampoco contempla ese castigo.

Donald Trump, admitió ayer las complicaciones de trasladar a Guantánamo al presunto terrorista que mató a ocho personas el martes en un atropello múltiple en Nueva York, un día después de afirmar que pensaba considerar enviarlo a esa cárcel. “Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso lleva mucho más tiempo que pasar por el sistema (de justicia) federal”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente sostuvo que sería “apropiado” mantener al presunto autor del atentado, el inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov, “en el país del horrible crimen que cometió”.

Tras el atropello múltiple en Manhattan, considerado el peor atentado ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, Trump indicó este miércoles que pensaba considerar el envío del sospechoso a la cárcel de Guantánamo (Cuba).

“Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría”, comentó el presidente, quien calificó de “animal” al presunto terrorista, al ser preguntado al respecto por un periodista.

Nadie detenido en suelo estadounidense ha sido enviado nunca al penal de Guantánamo, ubicado en una base naval en Cuba, y desde 2008 no ha sido trasladado allí ningún presunto terrorista capturado en el extranjero.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.

Durante la campaña electoral, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos de Guantánamo y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, en sus palabras, de “tipos malos”.

Sayfullo Saipov, compareció ayer por primera vez ante una jueza para conocer los procedimientos judiciales antes de la acusación formal.

Saipov llegó ante la jueza Barbara Moses en una silla de ruedas a causa de la herida en la cadera que sufrió por el disparo de un policía después del atentado terrorista más grave que sufre Nueva York desde el 11-S. De acuerdo con las autoridades, el inmigrante uzbeko es el responsable del atropello múltiple que el martes causó ocho muertos y una docena de heridos, y sostienen que perpetró el ataque en nombre del grupo terrorista Estado Islámico. - Efe

el dato

Comparecerá el día 15. El abogado de Saipov, David Patton, indicó que permanecerá en una celda, ya que fue dado de alta del hospital Bellevue, donde fue ingresado tras ser detenido para recibir atención por la herida de bala. La siguiente audiencia del caso fue fijada inicialmente para el día 15.

Herramientas de Contenido