‘Jokoz kanpo’, ‘Hozkailua’ e ‘Idiot Txou’, en el ciclo de teatro en euskera

Comienza el próximo miércoles y todas las obras, para público juvenil y adulto, se representarán en la ENT

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las obras Jokoz Kanpo (Fuera de juego) de la compañía Borobil Teatro, Hozkailua (El frigorífico) de Txalo Produkzioak e Idiot Txou de Ados Teatroa conforman la edición de otoño del ciclo de teatro en euskera para público juvenil y adulto Antzerki Aroa, organizado por la Escuela Navarra de Teatro (ENT) y el Ayuntamiento de Pamplona. Las tres representaciones se pondrán en escena los próximos 8 y 22 de noviembre y el 13 de diciembre a las 20.00 horas en la ENT. El precio de las entradas es de 8 euros para el público general con una tarifa reducida de 5 euros para grupos de estudiantes (5 personas mínimo). Existe, además, la posibilidad de adquirir un bono para asistir a las tres sesiones a un precio de 18 euros.

fútbol, aventuras y una radioEl ciclo arranca el próximo miércoles con Jokoz Kanpo, una comedia de la compañía Borobil Teatroa que aborda, en clave de humor, el tema de las pasiones desatadas en los campos de fútbol y su trasfondo psicológico. Jokoz Kanpo está dirigida por Anartz Zuazua e interpretada por tres actores referentes de la escena humorística vasca: Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota. Borobil Teatroa convierte el escenario en un terreno de juego para mostrar el comportamiento irracional e intolerable que, en muchas ocasiones, se da en el mundo del fútbol.

El 22 de noviembre será el turno de Huts Teatroa, que pondrá en escena Hozkailua, una comedia con tintes surrealistas que cuenta la historia de Maite y Karlos. Los dos viajan de pueblo en pueblo con un viejo frigorífico en el que, entre otras cosas, traen desde Londres el cadáver de su amigo Jimmy. Le hicieron la promesa de enterrarlo en su lugar de origen, aunque se les olvidó preguntarle de dónde era. La obra, escrita por Unai Iturriaga y dirigida por Manex Fuchs, está protagonizada Ander Lipus y Patricia Urrutia.

Por último, Idiot Txou, de la compañía Ados Teatroa, pondrá fin el 13 de diciembre a esta edición de An-tzerki Aroa. La comedia, dirigida por Gabi Losada e interpretada por Asier Hormaza, Dorleta Urretabizkaia y Josean Bengoetxea, hace un análisis de la actualidad en clave de humor con el pretexto de una transmisión de radio en directo. Dos locutores y un técnico hacen un programa de radio desde el teatro. El programa tiene problemas de audiencia y no les queda otra opción que interactuar con el público o bien fingir que reciben llamadas, adoptando ellos mismos el papel de falsos oyentes. - D.N.