Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Elecciones el 19 de noviembre

COMICIOS | La liga de fútbol profesional pone fecha al encuentro contra el alcorcón, en el que se celebrarán las votaciones;las últimas fueron en 2012

Javi Gómez | Mikel Saiz - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de las últimas votaciones, en 2012.

Imagen de las últimas votaciones, en 2012. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Imagen de las últimas votaciones, en 2012.

pamplona- Ya hay fecha para las elecciones. El 19 de noviembre se celebrarán los comicios por la presidencia de Osasuna. La Liga de Fútbol profesional hizo ayer oficial el horario del partido contra el Alcorcón, a las 18.00 horas del domingo, por lo que las urnas se abrirán ese día para decidir quién es el presidente de Osasuna. Siempre y cuando dos o tres candidatos superen la barrera de hoy, en la que tienen que presentar los avales económicos y de firmas de socios.

Las urnas abrirán tres horas antes del comienzo del encuentro, es decir a las 15.00 horas, y estarán hasta dos horas después del pitido final del colegiado (en torno a las 22.00 horas). Durante el encuentro no se podrá votar. El voto por correo se podrá realizar hasta 48 horas antes del comienzo del sufragio.

La carpa donde se instalarán las urnas (habrá 8 meses electorales) estará situada entre Graderío Sur y el Navarra Arena, en el exterior del estadio. El censo electoral es de 10.264 socios rojillos que están llamados a votar. Es el censo más bajo desde las elecciones de 1998 en las que ganó Javier Miranda (6.551). Hay que recordar que la junta electoral fue la encargada de aprobar en la reunión mantenida el censo electoral, es decir, las personas con derecho a voto en las elecciones de 2017.

En caso de producirse, estas serían las primeras elecciones desde 2012, ya que tras la salida de Archanco y la estadía de la junta gestora presidida por Zabaleta a la que le tocó tomar las decisiones más complicadas de la historia del club, Luis Sabalza fue nombrado presidente el 9 de diciembre una vez su candidatura fue la única que pasó el corte de los avales.

En caso de que los tres precandidatos consigan pasar el corte, serían las segundas en las que compiten tres personas, tras las 2002 en las que Patxi Izco se impuso a Juan Manuel Pedreño y a Miguel Ángel Jaime Loinaz.

Medio añoEstas elecciones comenzaban a gestarse en marzo. En una Asamblea extraordinaria, Sabalza, al término de la misma, rehusó contestar a los ruegos y preguntas y en un discurso preparado previamente aseguró que estaban “hartos” y que convocaban elecciones ya que “no tiene sentido” que agotasen su mandato hasta diciembre de 2018. Posteriormente, en otra asamblea, se fijó el calendario electoral. Podría haber habido elecciones en junio o en agosto, ya que con los nuevos estatutos tenía que ser en día de partido. Finalmente, en una aportación de una compromisaria, se retrasó hasta octubre, aunque las fechas para aprobar las cuentas y demás lo retrasó hasta noviembre. Sabalza mantuvo hasta última hora la intriga sobre si se presentaría a la reelección, pero Pedro Baile, exvicepresidente, afirmó que era una decisión que tenían tomada desde el día antes de convocarlas. Sabalza, presidente rojillo desde diciembre de 2014, dimitió el pasado miércoles como requisito para poder presentarse a las elecciones, pero no está obligado a presentar el preaval económico al haber tenido beneficios en su último ejercicio al frente del club

Ayer, por fin, un día antes de que llegase la fecha límite para presentar los avales, la LFP fijó la fecha del encuentro contra el Alcorcón y selló, de manera indirecta, el calendario electoral.

Hay que recordar que aspiran a la presidencia del club navarro los socios Luis Sabalza, Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez, quienes mañana tienen previsto formalizar sus candidaturas de forma oficial ante la junta electoral. Los tres deben presentar al menos 513 firmas de socios (5% de abonados con derecho a voto) que respalden su candidatura y Lafón y Álvarez además están obligados a entregar un preaval bancario de 4,2 millones de euros (15% del presupuesto de gastos).

Así pues, ahora habrá que ver si por lo menos dos de los precandidatos pasan el corte para que se hagan efectivas las elecciones. En menos de 20 días Osasuna tendrá presidente, el mismo u otro, para los próximos cuatro años.

El dato

Horario y lugar. Las urnas abrirán tres horas antes del comienzo del encuentro y estarán hasta dos horas después del pitido final. Durante el encuentro no se podrá votar. La carpa donde se instalarán las urnas (habrá 8 meses electorales) estará situada entre Graderío Sur y el Navarra Arena, en el exterior del estadio.

la cifra

10.264

Es el censo electoral que tiene Osasuna para estas elecciones. Es el más desde 1998, elecciones que ganó Javier Miranda.

Junta electoral

Componentes

Presidente: Daniel Salinas López

Secretario: Leyre Díez Irigoyen

Vocal: Javier Erviti

Vocal: Ricardo Sandúa Mañú

Vocal: Iñaki Zudaire Ajona

Herramientas de Contenido