Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fachin se aferra al cargo y Podemos le pide que dimita

La dirección estatal cree que el líder en Catalunya está “política y orgánicamente” fuera de la formación

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

BARCELONA- El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, aseguró ayer que él sigue formando parte de la formación morada, a pesar de que la dirección estatal de su partido le considera “política y orgánicamente” fuera, por su determinación de seguir negociando con fuerzas independentistas, y por negarse a reconocer la consulta convocada desde Madrid para sellar la alianza con el partido de los comunes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De hecho, fuentes de dirección estatal aseguran que, si se cumplen sus previsiones y esa consulta registra una alta participación y también un contundente respaldo a formar una coalición con Colau, Fachin estaría “obligado” a dimitir, ya que, por un lado, está llamando a la abstención y, por otro, su hoja de ruta es contraria a cerrar ya esa alianza.

No obstante, el máximo dirigente catalán afirma que él sigue formando parte de la formación morada porque, a pesar de las “diferencias”, en lo “importante” sigue defendiendo lo mismo que el secretario general, Pablo Iglesias, y el resto de la dirección estatal. Según Fachin, sigue compartiendo con Iglesias y con todo Podemos “una cuestión básica, que es que el Estado español, para poder seguir formando y tejiendo un proyecto común, lo que tiene que hacer es dialogar y reconocerse dentro de su pluralidad”.

El líder de Podem admite desavenencias pero reitera que si no estuviera de acuerdo con la dirección en las cuestiones fundamentales, ya habría abandonado el partido. “En aquello importante que defendemos, seguimos estando de acuerdo”, zanjó. - E.P.

Herramientas de Contenido