Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Forcadell y la Mesa del Parlament, con vigilancia policial

Las defensas critican la estrategia de Puigdemont al considerarla perjudicial para el resto de acusados

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La actuación de la jueza de Audiencia Nacional Carmen Lamela contrasta con la del juez Pablo Llarena, quien instruye una querella por los mismos hechos en el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa. Al contrario de lo acontecido en la Audiencia, donde solo una de las defensas solicitó el aplazamiento, todos los abogados de la Mesa pidieron suspender las comparecencias de ayer para disponer de más tiempo con el fin de preparar sus estrategias, petición a la que no se opuso la Fiscalía y que acordó el juez. Todos ellos están citados para el próximo 9 de noviembre.

Lo que también ordenó el magistrado a petición de la Fiscalía fue imponer como medida cautelar la “vigilancia policial permanente” para los seis investigados hasta que comparezcan. Esa vigilancia no se hará de forma presencial, sino mediante la localización del domicilio y de un teléfono móvil para que la tenerles localizados, con el fin de garantizar su puesta a disposición judicial. Una medida cautelar que los letrados calificaron a la salida como “la menos invasiva” para sus defendidos, ya que no implica ningún seguimiento ni presencia policial en sus domicilios, aunque quisieron dejar claro que no la consideraban “necesaria”.

De esta forma, el magistrado atendió tanto la petición de todas las defensas de retrasar las declaraciones como la solicitud de la Fiscalía de acordar la vigilancia policial para todos ellos, una medida que ha confiado a los Mossos d’Esquadra.

las críticasLos letrados de los parlamentarios reconocido que la decisión del expresidente Carles Puigdemont, quien rehusó comparecer ante la Audiencia Nacional, perjudica a la estrategia de los demás investigados tanto en el TS como en la Audiencia Nacional. “Por supuesto”, respondió Javier Melero, que defiende a Lluís Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet, cuando fue sido preguntado sobre si considera que Puigdemont debería haber acudido ayer a la Audiencia Nacional. - D.N.

Herramientas de Contenido