Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jordi Sànchez, desde prisión: “Nos quieren humillados y destrozados. No tienen suficientes cárceles”

'Los Jordis' piden salir de prisión porque la situación ha cambiado tras el 155 - El abogado de Sánchez "espera" que la situación de huida de Puigdemont no perjudique, mientras que Fiscalía pide que sigan en la cárcel

EFE - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:29h

Vista de la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Vista de la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. (EFE)

Galería Noticia

  • Vista de la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

BARCELONA. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha reaccionado desde la cárcel al encarcelamiento de exconsellers del Govern: "No tienen suficientes prisiones. La democracia ganará. El 21-D el mundo lo verá".

Así ha reaccionado Sánchez a la decisión de la juez de enviar a prisión a Oriol Junqueras y a los ocho exconsellers que ayer fueron a declarar a la Audiencia Nacional.

Desde Twitter, la ANC ha informado del mensaje que ha querido transmitir Sánchez: "Nos quieren humillados y destruidos. No podrán. No tienen suficientes prisiones. La democracia ganará. El 21-D el mundo lo verá".

Los abogados de los presidentes la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han destacado este viernes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que la situación en Cataluña cambió el 27 de octubre con la aprobación en el Parlamento catalán de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, acontecimientos que sucedieron cuando ya estaban en prisión.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha celebrado este viernes una vistilla para estudiar los recursos de apelación presentados por las defensas de los líderes de las asociaciones catalanas contra el auto de prisión dictado por la juez Carmen Lamela el pasado 16 de octubre. La Fiscalía ya se opuso en un escrito --y en esta posición se ha mantenido-- a su excarcelación asegurando que "a día de hoy" continúan "llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Cataluña".

Según el Ministerio Público, tanto Sánchez como Cuixart eran "conscientes" de que esos días desarrollaron una "actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en particular, de la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución".

Los fiscales aseguran que el "llamamiento" que hicieron a la movilización mientras se estaban realizando los registros en sedes de la Generalitat "no era para realizar una concentración o manifestación pacífica, sino impedir que los miembros de la comisión judicial pudieran desarrollar sus funciones en cumplimiento de la ley e impedir el normal ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, e impedir el normal desenvolvimiento de una sociedad democrática que propugna como valor supremo el Estado de Derecho".

LA SITUACIÓN ACTUAL "SOBREPASA" AL AUTO DE PRISIÓN


Según han informado fuentes jurídicas, los letrados han incidido a la Sala presidida por María José Rodríguez Dupla y compuesta por Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada, Julio de Diego y Antonio Díaz, en que sus defendidos deben abandonar la prisión de Soto del Real porque no existe ni posibilidad de reiteración delictiva, ni riesgo de fuga, ni destrucción de pruebas.

Sobre la reiteración delictiva han argumentado que ellos no pueden actuar para la consecución de la independencia de Cataluña, de lo que están acusados principalmente, porque "la situación política" en la Comunidad Autónoma "ha cambiado" y "sobrepasa" al auto de prisión de la juez Lamela.

Para ello, han justificado que llevaban ya 11 días en prisión cuando el Parlament aprobó la DUI y un día después el Gobierno de Mariano Rajoy disolvió la cámara parlamentaria y convocó elecciones para el 21 de diciembre, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

DUDAN DE LA COMPETENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Asimismo, según han contado las fuentes jurídicas presentes en la vistilla, los abogados han dudado de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar a Sánchez y Cuixart por un delito de rebelión. Para ello, han presentado "documentos" del juez de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga los hechos relacionados con los preparativos del referéndum del 1 de octubre, como el auto en el que ordenó las entradas y registros de varios departamentos y organismos del Govern, el pasado 20 y 21 de septiembre, en el que se muestra competente para instruir estos hechos y delitos.

Precisamente, por los acontecimientos y movilizaciones sociales que tuvieron lugar estos días frente a las sedes dependientes del gobierno autonómico, se encuentran investigados por sedición los presidentes de ANC y Òmnium Cultural.

Con respecto a Cuixart, su abogada, Marina Roig, ha aportado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal pruebas gráficas y grabaciones que, en su consideración, demuestran que su defendido no impidió la salida de la comitiva judicial tras los registros, han apuntado las fuentes jurídicas.

En cuanto al riesgo de fuga y la destrucción de pruebas, los abogados han destacado en que la magistrada instructora no precisa, ni argumenta debidamente esta posibilidad. Es más, han insistido en que no existe probabilidad de que puedan huir porque han sido citados en dos ocasiones y siempre han acudido.

SITUACIÓN DE HUIDA DE PUIGDEMONT

Tras la vistilla, el abogado de Sánchez, Jordi Pina, ha afirmado a los medios de comunicación que espera que "espera y desea" que el hecho de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont esté en Bruselas (Bélgica) y se haya negado a declarar por rebelión, sedición y malversación por los hechos relacionados con la declaración de independencia no perjudique la situación personal de los líderes de las asociaciones soberanistas.

"No contemplaría bajo ningún concepto que mantenga a mi cliente en prisión por riesgo de fuga", ha añadido al respecto de que se tenga en cuenta esta circunstancia. Además, ha indicado que la decisión adoptada este jueves por la juez Carmen Lamela de enviar a prisión a 10 exconsejeros de Puigdemont investigados por los mismos delitos que el 'expresident' no merece "ninguna opinión".

Por último, ha destacado que Sánchez se encuentra "bien, íntegro y entero" y "con la confianza" de que la Sección Segunda acepte sus argumentos y le autorice abandonar la cárcel. Ninguno de 'los Jordis' han estado presentes en la vista de apelación pese a que lo solicitaron, ya que la Sala no autorizó su asistencia argumentando que nunca se contempla que los investigados estén presentes en este tipo de vistas, tan sólo su representación.

Herramientas de Contenido