Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La fractura en el PSC se ahonda tras dimitir el alcalde de Terrassa

Jordi Ballart rompe el carné del partido tras el encarcelamiento de los exconsellers

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“El Govern ha engañado a la gente, pero su encarcelamiento es total y absolutamente desproporcionado” josé montilla “El PSC ha girado a la derecha, perdido la ‘S’ de socialistas y la ‘C’ de Catalunya y ya no representa la pluralidad”

pamplona- El alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, anunció ayer que deja la alcaldía y rompe el carné del PSC en protesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno con apoyo del PSOE y el envío a prisión de nueve exconsellers del Govern de la Generalitat.

La decisión de Ballart ahonda en la fractura de los socialistas catalanes después de que muchos de sus electos municipales hayan manifestado públicamente su rechazo al apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155.

En una declaración institucional en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Terrassa, Ballart explicó que no quiere seguir formando parte de un partido que hace tiempo que le “ha dejado de representar”, pues “las direcciones del PSC y del PSOE “hace tiempo que se han independizado de sus militantes y han decidido claramente apoyar a Rajoy y al PP”. El dirigente responsabilizó a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont de la “catastrófica situación” actual, como también a las formaciones que “les han dado apoyo”. “Ante todo eso, las personas que creemos que la política se ha de hacer desde la honestidad y desde la valentía no nos podemos quedar indiferentes”, dijo.

Expresident de la Generalitat

jordi ballart

Exalcalde de Terrassa

Por ello, la renuncia a la alcaldía, agregó, es “el precio de la valentía. No he sido apoyado ni comprendido, y me he expuesto a presiones muy fuertes que me han hecho darme cuenta de la connivencia de mi partido con ciertos poderes ylobbies económicos”.

Apuntando directamente a su partido, ha acusado al PSC de haber “ido perdiendo la ‘S’ de socialistas y la ‘C’ de Cataluña”, de haber dado un “giro a la derecha” y “renunciar a representar la pluralidad del país, pendientes solo de resultados electorales, de encuestas y de conservar pequeñas parcelas de poder. No soy el primero que se va ni seré el último”.

La número dos del PSC y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, afirmó que la exconsellera Meritxell Borràs, a quien “conoce bien” porque fue concejala de su ciudad, “no debería esta en prisión”, pese a “no coincidir en el proyecto político que defiende”.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, aseguró que los encarcelamientos de ayer son “desproporcionados” y alejan la solución al conflicto. Collboni expresó que el conflicto político “no se solucionará en los juzgados”. El PSC también apoyó en junta de portavoces del Ayuntamiento de Barcelona colgar una pancarta que pide Libertad presos políticosen el balcón. - D.N.

Herramientas de Contenido