Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el futuro de catalunya el futuro de catalunya

“La represión en Catalunya va a recortar libertades en todo el Estado”

Geroa Bai, EH Bildu, ELA, LAB, ESK y Steilas, entre los que llaman a reivindicar el derecho a decidir el domingo

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iratxe Álvarez y Amaia Zubieta, sentadas, en la rueda de prensa ofrecida ayer.

Iratxe Álvarez y Amaia Zubieta, sentadas, en la rueda de prensa ofrecida ayer. (Foto: Geroa Bai (Twitter))

Galería Noticia

  • Iratxe Álvarez y Amaia Zubieta, sentadas, en la rueda de prensa ofrecida ayer.
“UPN y PP han pasado ya a las amenazas directas para acabar con el autogobierno de Navarra”

PAMPLONA- Geroa Bai, EH Bildu;los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, EHNE, Hiru, la iniciativa Gure Esku Dago y el grupo municipal Aranzadi han firmado un manifiesto en el que censuran las “acciones represivas” del Gobierno central en Catalunya que, vaticinan, “va a suponer un recorte de libertades en todo el Estado español”, también en Navarra que “va a ser objeto de agresiones”.

Integrantes de las organizaciones firmantes celebraron ayer una rueda de prensa en la que las representantes de ESK, Iratxe Álvarez, y de Steilas, Amaia Zubieta, leyeron en castellano y euskera el contenido de este manifiesto “en respuesta a la actitud autoritaria y represiva del Estado español”. En este documento, estas formaciones asumen la responsabilidad de “impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática a las acciones represivas del Estado”.

En este sentido, han convocado a una concentración el próximo domingo 5 de noviembre, a las 12.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema No al 155. Democracia. Derecho a decidir.

manifiesto DE LOS CONVOCANTES

Asimismo, muestran su solidaridad con el pueblo catalán y se comprometen a “hacer frente a las consecuencias de la deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-Cs que tienen en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas”.

Por otro lado, piden la puesta en libertad del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart;y defienden la “democracia” y “todos los derechos civiles y políticos”. Al respecto, se comprometen a hacer de Navarra “un espacio democrático, actuando si es preciso de manera coordinada y permanente”.

Igualmente, a través de este manifiesto expresaron su compromiso con la “defensa del autogobierno” y recordaron las 17 leyes navarras recurridas en el Tribunal Constitucional “cercenando así la capacidad legislativa” del Parlamento de Navarra. “Tanto PP como UPN están cuestionando continuamente nuestro autogobierno, recurriendo incesantemente a la ‘ayuda’ de Madrid para generar inestabilidad y dificultar los cambios que beneficien a la ciudadanía navarra”, reprocharon. Además, criticaron que “PP y UPN han pasado ya al terreno de las amenazas directas de aplicación del 155 para acabar con el autogobierno de Navarra”.

Finalmente, defendieron el “derecho a decidir de la ciudadanía navarra”. Navarra “es un sujeto político con legitimidad para decidir su futuro democráticamente” y “su único límite debe ser lo que la ciudadanía navarra exprese”, dicen en el manifiesto. - Europa Press/D.N.

Herramientas de Contenido