Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PDeCAT y ERC alejan la posibilidad de una candidatura conjunta el 21-D

Tardà asegura que los independentistas pueden “alcanzar mejores resultados” si concurren por separado

Miguel Aizpuru - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El líder de Podemos en Catalunya conversa ayer con el portavoz de Esquerra en el Congreso, durante la concentración en el Supremo.

El líder de Podemos en Catalunya conversa ayer con el portavoz de Esquerra en el Congreso, durante la concentración en el Supremo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El líder de Podemos en Catalunya conversa ayer con el portavoz de Esquerra en el Congreso, durante la concentración en el Supremo.

pamplonA- Todo apunta a que el 21-D no habrá reedición de Junts pel Sí ni ningún tipo de alianza entre los partidos independentistas. Las últimas encuestas les auguran mejores resultados por separado, e incluso mantener la mayoría en el Parlament, y vaticinan una amplia victoria de ERC. En este contexto, los republicanos ya descartan la elaboración de una lista única para las autonómicas. Según indicó ayer su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, tienen “mayores posibilidades de alcanzar mejores resultados” con candidaturas individuales, al igual que harán los partidos constitucionalistas.

El dirigente de Esquerra defiende que la opción “más interesante” sería que en las urnas se evidencie la pluralidad de opciones en Catalunya, con distintas candidaturas pero con puntos en común: “Tengo la impresión de que distintas candidaturas bajo un mismo paraguas evidencian la riqueza ideológica presente en Catalunya”, argumentó. Joan Tardà aseguró asimismo que los independentistas acudirán igualmente a las urnas a pesar de ser unas autonómicas convocadas por el Gobierno español, ya que se tiran “de cabeza” siempre que hay una convocatoria electoral.

rocesA pesar de que los sondeos le auguran una catástrofe electoral, al PDeCAT parece que tampoco le hace ninguna gracia concurrir en coalición con otras formaciones independentistas. En la antigua Convergència están cansados de los roces con Esquerra la pasada legislatura en el Govern, y de la CUP no quieren saber nada. Así las cosas, la coordinadora general, Marta Pascal, anunció ayer que el candidato de su partido a las autonómicas del 21-D lo elegirán los propios militantes. Aunque Pascal no descartó del todo que se pueda producir una candidatura conjunta, aseguró que “el cabeza de lista del PDeCAT lo decidirán sus asociados”.

“Distintas candidaturas bajo un mismo paraguas evidencian la riqueza ideológica de Catalunya”

JOAN TARDÀ

Portavoz de ERC en el Congreso

El partido surgido tras la disolución de CDC recoge en sus estatus la obligación de celebrar primarias abiertas a la militancia para elegir a los números uno de las candidaturas a las citas electorales, lo cual complicaría el proceso de elaboración de una papeleta conjunta con otras formaciones. Además, por ahora el único que se ha postulado para encabezar la lista es el dimitido conseller de Empresa, Santi Vila, que ya ha rechazado la posibilidad de reeditar una coalición independentista.

Por su parte, ANC, Ómnium y diversas entidades soberanistas intentan presionar a los partidos independentistas para que se unan en una única opción electoral antes de la fecha límite del 7 de noviembre, lo que a tenor de las declaraciones de ayer parece complicado. Desde la Assamblea advierten de que las elecciones de diciembre no se harán “en situación de normalidad”, ya que “no se dan las condiciones necesarias” después de que el Gobierno español haya asumido las competencias de la Generalitat y disuelto el Parlament.

En palabras del vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, el Govern “tiene que ser el elegido por el pueblo y el Parlament, el reflejo de la voluntad ciudadana”, por lo que a su juicio Carles Puigdemont sigue siendo el president. “El Govern legítimo es el presidido por el presidente de la Generalitat, y el Parlament, el presidido por Carme Forcadell”, expresó.

Por otro lado, la Junta Electoral Central (JEC) para el 21-D estará pilotada por ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedráticos en activo de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología. El juez Segundo Menéndez será el encargado de presidirla después de su completa renovación, mientras que el vicepresidente será el también magistrado Eduardo Calvo Rojas. La renovación de la JEC -órgano permanente encargado de la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales- estaba pendiente desde hace más de un año, ya que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura.

Además de los ocho jueces y cinco catedráticos, forman parte de la Junta el director de la Oficina del Censo Electoral, así como el Secretario General del Congreso que actúa como secretario de la misma. La semana pasada, la Mesa de la Cámara Baja dio luz verde a los candidatos, propuestos por el PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia