Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont vaticina una “represión larga y feroz” en Catalunya

La Fiscalía pide a la jueza que tramite una euroorden contra el expresident

Miguel Aizpuru - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carles Puigdemont charla con su abogado belga, ayer en una cafetería de Bruselas.

Carles Puigdemont charla con su abogado belga, ayer en una cafetería de Bruselas. (Foto: RNE)

Galería Noticia

Carles Puigdemont charla con su abogado belga, ayer en una cafetería de Bruselas.

pamplona- Carles Puigdemont compareció ayer por la noche para exigir la liberación de Junqueras y el resto de consellers encarcelados, y llamó a los ciudadanos catalanes a que se preparen para “una represión larga y feroz”. En un mensaje emitido en TV3, Puigdemont se reivindicó como presidente del Govern “legítimo” y acusó al Estado español de “embestir” con una “furia desbocada”.

A su juicio, el Gobierno de Rajoy ha renunciado definitivamente al diálogo “necesario e imprescindible” para resolver el conflicto: “En vez de apostar por el diálogo, opta por la violencia policial y por los encarcelamientos. Apuesta por la vía de la represión”, expresó.

Tras la vista en la Audiencia Nacional de ayer, el futuro de Carles Puigdemont y de los consellers que permanecen en Bruselas queda en el aire, aunque todo apunta a que la orden de arresto será inminente. Tras la comparecencia del exvicepresident Oriol Junqueras y de ocho consellers -que han pasado su primera noche en prisión-, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a la jueza Lamela que envíe a Bélgica una euroorden de detención y entrega contra Puigdemont y los cuatro ex altos cargos que no acudieron a declarar: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

En la jornada de ayer la magistrada no tomó ninguna decisión al respecto ya que, tras decidir la prisión de Junqueras y los consellers que se presentaron a declarar, tuvo que continuar con su trabajo de guardia y hacerse cargo de otros asuntos. Previsiblemente, Lamela decidirá hoy acerca de la orden de detención contra el expresident que le reclaman los fiscales. En el escrito enviado, la Fiscalía le pide que emita una orden de busca, captura y entrega “en el ámbito nacional e internacional”, si bien precisa que la remita a las autoridad de Bélgica, al constar que los procesados han viajado a dicho país.

En el mismo documento, el fiscal asegura que “constan reiterados intentos de entregar la citación” en domicilios, así como “reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso” por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención. Así, según la Fiscalía, Carles Puigdemont “ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual”.

De acordarlo finalmente la juez Lamela, una vez emitida la orden de detención, los investigados podrían ser detenidos en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel o adopta otro tipo de medidas cautelares. En este sentido, la Fiscalía federal de Bélgica expresó ayer en declaraciones a Efe que está a la espera y que “aplicará la ley” si las autoridades judiciales españolas emiten la euroorden. “Solo podemos decir que se aplicará la ley, si la recibimos. No podemos hacer más comentarios ni conjeturas”, expresaron las fuentes fiscales belgas.

reunión con su abogadoEl expresident se reunió ayer por la mañana con su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, en una cafetería de la capital. Además, su letrado explicó a la prensa holandesa que intentará evitar la detención y prisión para Puigdemont en caso de que finalmente se emita la orden de detención europea. Sin embargo, Bekaert no aclaró si también representará al resto de los exconsellers que permanecen en el país.

Últimas Noticias Multimedia