Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Que el bien derrote al mal en las elecciones”

Antes de su ingreso en prisión, Junqueras y Turull lanzaron mensajes a la calma durante las movilizaciones

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Apenas unas horas antes de ingresar en la prisión de Estremera (Madrid), el exvicepresident de la Generalitat y exconseller de Economía, Oriol Junqueras, realizó un llamamiento a través de las redes sociales “para que el bien derrote al mal en las urnas el 21-D”. “Haced cada día todo aquello que esté a vuestro alcance”, aseveró en un mensaje que viene a reclamar que se mantenga intacto el carácter pacífico que se ha convertido en una de las principales características del procés catalán, cuyas masivas movilizaciones se han desarrollado bajo el civismo. “En pie, con determinación y hasta la victoria”, concluyó.

Junqueras, no obstante, también lanzó un mensaje en dirección al PSOE. En un artículo publicado en el Diari Ara, acusó a los socialistas de “legitimar el nivel de agresividad” del PP a con su “complicidad” con el Gobierno de Rajoy. A la fórmula empleada por el ya exvicepresident también se unió el exconseller y exportavoz de la Generalitat, Jordi Turull. “He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me escogieron como representante del pueblo de Catalunya”, aseveró.

De la misma forma, Turull emplazó a la ciudadanía a echar mano de “todas las energías” para “defender pacíficamente la democracia y la dignidad. Tengo toda la confianza y la esperanza en el pueblo de Catalunya. No ha fallado nunca y ahora tampoco lo hará”. Su excompañero de Govern, y también de sigla política en el PDeCAT, Josep Rull, también escribió un mensaje junto a una fotografía en la que aparece votando en el referéndum independentista del 1 de octubre. “Si veis este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas”, resaltó.

movilizaciones Sea como fuere, las fuerzas soberanistas comienzan a programar la respuesta a dar en las calles al encarcelamiento del exvicepresident y siete exconsellers. Además de protagonizar una espontánea ayer mismo, que llevó a decenas de miles de personas frente al Parlament y los ayuntamientos de las ciudades de Catalunya, se espera una intensa semana de movilizaciones y una gran manifestación el próximo 12 de noviembre. La enésima exhibiciones de fuerza soberanista están en marcha. - I. Fradua

Más sobre España

ir a España »