Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un conservador para los ‘rebeldes’ del Parlament

Pablo Llarena, instructor de la causa contra Forcadell, ha desempeñado la mayor parte de su carrera en Barcelona

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pablo Llarena.

Pablo Llarena. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Pablo Llarena.

pamplona- Pablo Llarena, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, 54 años y designado para instruir la investigación por rebelión contra la presidenta del Parlament y otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara catalana, ingresó en la carrera judicial tres años después que Carmen Lamela y con el número uno de su promoción. Le bastó un año para ascender a la categoría de magistrado por oposiciones restringidas. Fue juez de Primera Instancia e Instrucción en Torrelavega (Cantabria) y en Burgos y juez de Instrucción en Barcelona entre 1992 y 1998, fecha en la que se incorporó a la Audiencia Provincial de Barcelona. En 2011 fue elegido presidente de este órgano judicial, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo.

Llarena, profesor de Derecho Penal, ha sido juez de Instrucción de la capital catalana, magistrado de la Audiencia Provincial y presidente de este órgano durante cinco años, hasta que en 2016 se incorporó al Supremo. En la carrera le reconocen influencia entre el sector conservador de los jueces catalanes. Fue también presidente y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la más numerosa y conservadora. Desde este cargo, le tocó pronunciarse en más de una ocasión sobre la cuestión independentista, un asunto que, en su opinión, debía resolverse en el ámbito político.

“Lo que no se puede pretender es que toda la cuestión relativa a atribuir un espacio significativo a la individualidad catalana y toda esta cuestión relativa a la integración de Catalunya en España se vaya a resolver judicialmente”, dijo en una entrevista en 2012 al ser preguntado sobre el encaje territorial de Catalunya. - D.N.

Herramientas de Contenido