Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi dice que no hay margen para un nuevo plan de carreteras

Recuerda que los peajes en la sombra lastran el presupuesto y añade que la variante de Tafalla será la obra estrella

Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Centrar el esfuerzo en una sola obra como la variante de Tafalla es un error”

pamplona- No hay claridad presupuestaria para un plan director de carreteras. Así de tajante fue ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que manifestó que “hoy por hoy no hay claridad presupuestaria para apostar por un plan director que resulte creíble”. “Los márgenes son los que son”, comentó. En respuesta a una pregunta de UPN, Ayerdi indicó en el pleno del Parlamento que “cualquiera que vea el anteproyecto de Presupuestos para 2018 verá que en obras públicas hay 131 millones de euros y 67 millones son para los dos peajes en la sombra, el 55% del total”. Añadió que en el anteproyecto para el año que viene “el protagonismo se lo lleva la actualización en los túneles, este año metemos 8 millones”, y apuntó que se empieza con una partida “para la variante oeste de Tafalla”. Para 2019, añadió, “la variante de Tafalla se llevará mucho protagonismo, con unos 8 millones de obra y 2,1 de expropiaciones”. “Es una apuesta importante del Gobierno”, señaló Ayerdi, para destacar el “poco margen para obra nueva”.

luis zarraluqui

Parlamentario de UPN

300.000 de estudioSobre el plan director de carreteras, el vicepresidente indicó que se ha metido en el anteproyecto de Presupuestos una partida “de 300.000 euros para hacer un estudio potente que analice las alternativas para la generación de ingresos adicionales”. “El primer reto es dar esa mayor visibilidad presupuestaria”, agregó. Tras señalar que los Presupuestos para el año que viene “tienen una orientación muy clara hacia las partidas sociales”, Ayerdi afirmó que “hoy por hoy no hay claridad presupuestaria para apostar por un plan director de carreteras que resulte creíble”.

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui indicó que no va a haber una revisión del plan de carreteras y señaló que “centrar todo el esfuerzo inversor de obra nueva en una sola obra es un error porque en toda Navarra hay múltiples obras pequeñas que beneficiarían a un conjunto mayor de población y a pequeñas empresas”. En este sentido valoró que la asignación a la variante de Tafalla “obedece a ciertas presiones de personas que apoyan al Gobierno”. - E.P.